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Las denuncias sobre el uso de datos en Internet se incrementaron un 37%

  • La privacidad preocupa mucho al 76,1% de encuestados, según el CIS
  • La AEPD recibió 10.500 reclamaciones y 256.000 consultas en 2017
Foto: Istock

Las denuncias planteadas ante la Agencia sobre el tratamiento de datos en Internet se han incrementado un 36,8 por ciento en dos años, pasando de 557 en 2015 a 762 en 2017. Así lo refleja la Agencia española de Protección de Datos en su Memoria 2017. El informe muestra numerosos casos de actuaciones previas iniciadas por la Agencia a partir de la difusión de datos de terceros, intrusiones en sitios web relevantes o, en general, quiebras de seguridad en Internet, a las que se incorporan las denuncias posteriores de los afectados.

La inclusión indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular ha supuesto casi un 30 y un 15 por ciento de las resoluciones sancionadoras realizadas por la Agencia en 2017. La experiencia de la AEPD en los últimos años pone de manifiesto que las principales reclamaciones de los ciudadanos son las relacionadas con la suplantación de la identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones. En concreto, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular aglutinan más del 55 por ciento del importe global de sanciones impuestas por la Agencia.

Sobre las reclamaciones iniciadas a instancia de ciudadanos que acuden a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación o supresión (744), seguidos de los referentes al acceso (376), rectificación (37) y oposición (51). Estas cifras se complementan con las consultas sobre el ejercicio de derechos planteadas en el servicio de Atención al ciudadano. En este caso, el 43,34 por ciento fue sobre el derecho de cancelación, y específicamente un 12,38 por ciento sobre el derecho al olvido respecto de los enlaces de servicios de búsqueda en Internet.

Crecen las consultas

En 2017, la AEPD atendió unas 256.000 consultas planteadas por ciudadanos a través de diferentes canales, un 8 por ciento más respecto a 2016. Además, en un ámbito especialmente sensible y prioritario para la Agencia, el área de potenciación de comunicación con menores, padres y profesores, el Canal Joven, atendió unas 900 consultas, en su mayor parte planteadas por la comunidad educativa.

El segundo año del Plan Estratégico de la Agencia contemplaba 76 acciones programadas y nueve acciones adicionales, y de todas ellas la Agencia de Protección de Datos, ha respondido con grado de ejecución del 92 por ciento. En cuanto a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en recursos interpuestos contra resoluciones de la Agencia, de las 166 sentencias dictadas en 2017 un 78 por ciento confirmó los criterios de la AEPD, el porcentaje más elevado desde 2005 junto con 2016. No obstante, en 2017 el Tribunal Supremo dictó dos inadmisiones de recursos planteados contra sentencias de la Audiencia Nacional que habían confirmado las resoluciones de la Agencia.

Dado que el eje central de la Agencia ha sido la creación de herramientas que fomenten la adaptación de empresas al nuevo Reglamento europeo, la herramienta para pymes, Facilita_RGPD, fue la sección más visitada de la web con 23.000 visitas, 5.000 los días previos a la vigencia del RGPD.

Radiografía del CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, muestra que en plena adaptación al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos (RGPD), la privacidad preocupa mucho o bastante a un 76,1 por ciento de los encuestados, un cifra superior a otras materias como el avance de la ciencia y la tecnología o el desarrollo de la comunicación e información a través de Internet, que también aparecían en esta encuesta. Además, el 52 por ciento de los españoles asegura que está poco o nada informado sobre esta materia. 

En cuanto a las actuaciones de los ciudadanos, un 37,7 por ciento de los españoles asegura que "nunca" da su consentimiento cuando, al rellenar un cuestionario, se le solicita a través de una casilla si da consentimiento para disponer de sus datos a la empresa. En este sentido, el 28,7 por ciento dice que solo consiente el uso de su información "a veces", frente al 4,8 por ciento que "siempre" lo permite, o el 11,1 por ciento que lo hace "casi siempre". En general, el principal miedo que tienen los españoles, según el CIS a la hora de ceder sus datos personales es que éstos puedan ser usados para enviarles información de carácter comercial o similares, que sean usados sin su consentimiento y ser víctimas de un fraude, por este orden. 

Por otra parte, y en el mismo barómetro, el CIS cuestionó la seguridad de los menores en el acceso a Internet, un medio donde, según el 58,2 por ciento de los encuestados los niños deberían tener bastantes restricciones en este sentido. Asimismo, un 24,1 por ciento cree que los menores deberían tener este acceso a Internet "completamente restringido".

La difusión de vídeos y fotos comprometidos, la exposición de demasiada información de los menores y el acoso sexual, son los principales riesgos a los que, según los encuestados, se enfrenta un niño cuando accede a la red. A su juicio, se les da poca o ninguna información a los menores en esta materia. Así lo cree el 47,4 por ciento. 

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