Ecoley

Un reglamento regulará las sedes electrónicas de la Administración

  • Hacienda incluye un nuevo principio de usabilidad en el diseño de portales
Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la creación y funcionamiento de portales y sedes electrónicas de la Administración del estado, incluidos criterios de identificación que tienen que incorporar para garantizar que estamos ante una sede electrónica.

En la futura norma se mantienen los principios de neutralidad tecnológica y proporcionalidad y se introduce un principio de usabilidad para el diseño de servicios públicos electrónicos orientado a facilitar su uso por los interesados al acceder por el canal digital.

Se detallan, además, cuestiones precisas para la identificación y firma electrónica de las Administraciones y de sus empleados, así como la forma en la que éstos y sus organismos públicos y entidades de derecho público, vinculados o dependientes, han de relacionarse electrónicamente. Además, se introducen elementos esenciales para garantizar la identidad y firma electrónica como las plataformas de verificación de certificados electrónicos y otros sistemas de identificación.

La relación de los interesados con las Administraciones a través de instrumentos como la representación, la identificación y firma electrónica, la carpeta ciudadana, el derecho de acceso a los servicios públicos y a sus datos personales a través de un punto único, así como la instrumentación interna en la Administración para facilitar el derecho de los interesados a aportar documentos que obran en poder de la Administración, también se aborda.

Se regulan las cuestiones sobre el registro electrónico y la calidad de los documentos que se presenten en ellos, así como las notificaciones y se detallan aspectos clave del expediente electrónico, como el documento administrativo electrónico, las copias, el archivo electrónico de documentos, y el archivo electrónico único. Finalmente, se desarrollan los aspectos relacionados con la transferencia y uso compartido de tecnologías.

El Estado creará nodos de interoperabilidad, que faciliten la interlocución única con la Administración de Justicia para la remisión de expedientes administrativos, así como el intercambio de expedientes y documentos electrónicos entre Administraciones o interesados. Desde la entrada en vigor de esta norma, se entenderá como remisión efectiva la puesta a disposición de los expedientes en la sede electrónica competente, siempre que se garantice la integridad del acceso a lo largo del tiempo.

Las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos, así como su revisión en vía administrativa se regirán por su normativa específica y supletoriamente por este real decreto. También lo harán, entre otras, las actuaciones y procedimientos de gestión, inspección, liquidación, recaudación, impugnación y revisión de Seguridad Social y desempleo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky