
Sofía, 17 may (EFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, evitó hoy pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de su país de rechazar las eurooórdenes de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig porque la justicia de Bélgica es "independiente".
"No opino sobre la independencia de la Justicia. La justicia es independiente", dijo el jefe del Ejecutivo belga tras ser preguntado por la decisión del Ministerio Fiscal de su país, que este miércoles se negó a solicitar la entrega de esos tres políticos independentistas por un "defecto de forma" atribuido a las autoridades españolas.
El juez aceptó la petición de la Fiscalía y la defensa de rechazar esta orden de detención europea por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional respaldándose en la jurisprudencia europea.
Fuentes del Tribunal Supremo español reprocharon la falta de cooperación a las autoridades belgas, al considerar que no existía tal error de procedimiento en la petición española.
Hoy, el juez encargado del caso, Pablo Llarena, ha informado a Alemania de que el error no ha sido cometido por España, sino por Bélgica y ha pedido que no actúe de la misma forma en la euroorden tramitada contra el expresidente autonómico Carles Puigdemont.
Relacionados
- El primer ministro belga dice que la UE necesita "evaluaciones entre Estados miembros" sobre el Estado de derecho
- El primer ministro belga pide respuesta coordinada de los 28 en la cumbre al ataque químico en Reino Unido
- El primer ministro belga, a favor de disminuir las tensiones con Rusia
- Primer ministro belga convoca al titular de Inmigración tras las polémicas por Puigdemont y la repatriación de sudaneses
- El primer ministro belga convoca al titular de Inmigración después de que varios partidos pidan su dimisión