Ecoley

El Ministerio de Justicia niega el acceso libre a los datos aportados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. eE

El Ministerio de Justicia desmiente que los datos de titularidad real de las empresas sean de libre acceso para cualquier persona que los solicite, según consta en la respuesta enviada a un correo electrónico remitido por la dirección legal de la patronal CEOE, a la que ha tenido acceso elEconomista.

En su misiva, la CEOE mostraba su preocupación por los posibles usos indebidos que de esta información se pudiera realizar por terceros, una vez que se encuentre depositada en el Registro Mercantil.

En su respuesta, el Ministerio de Justicia afirma que "aunque el documento de titularidad real se deposita junto con las cuentas anuales, su publicidad es singular, como resulta de la Orden Ministerial y de la Guía que se cita anteriormente -se refiere al documento Preguntas frecuentes (versión dos) publicado en la página web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España-".

Y aclara que "efectivamente, la publicidad que se debe dar al documento es la prevista en la Cuarta Directiva que la Orden Ministerial transpone... con las mismas limitaciones y requisitos. Por tanto separadamente de las cuentas".

Es cierto, continúa en su respuesta el Ministerio de Justicia, que "las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles son de libre acceso, sin necesidad de acreditar para ello interés legítimo alguno".

El correo electrónico de Justicia transcribe la Orden Ministerial recurrida por Cepyme y el Notariado, que cita el artículo 30.3 de la Cuarta Directiva que remite a las reglas de "publicidad formal del Registro Mercantil y con arreglo al artículo 30.5 de la citada Directiva".

Finalmente, Justicia se refiere al informe del anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Blanqueo en la que se alude a la necesidad de transponer la Directiva y "a la insuficiencia de las bases de datos actualmente existentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado