Ecoley

La Corte Superior de Lima tramitará en horas las excarcelaciones de Humala y su esposa

Lima, 30 abr (EFE).- La Corte Superior de Justicia de Lima tramitará en las próximas horas las excarcelaciones del expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tras recibir hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó la prisión preventiva contra ambos, informó esa entidad.

"La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima recibió el expediente del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia proveniente del TC", resuelto el 26 de abril, indicó la corte en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Esa sala iniciará el trámite para ser remitido al 47° Juzgado Penal, que ordenó la prisión preventiva por 18 meses en julio pasado, y "ejecute lo resuelto por el TC", precisó el mensaje.

En virtud de esta decisión, Humala -recluido en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes)- y Heredia -que permanece en la cárcel de mujeres del distrito de Chorrillos- podrían ser liberados hoy mismo.

El exmandatario (2011-2016) y su esposa son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los supuestos aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Humala y Heredia entraron en prisión en julio pasado a la espera de la apertura de un juicio en su contra, después de que la fiscalía argumentase riesgo de fuga y obstaculización de la justicia.

El abogado del exgobernante, Alberto Otárola, anunció ayer a Efe que presentaría una denuncia por prisión indebida de Humala y Heredia, por no haberse ejecutado la excarcelación de forma inmediata.

"Nosotros vamos a interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables por el delito de detención indebida y vamos a recurrir a todas las instancias correspondientes para que esta medida se haga efectiva lo más pronto posible", declaró Otárola.

El abogado agregó que "en estos 287 días de prisión preventiva no he visto ni una sola vez en una diligencia al fiscal (Germán) Juárez cuando supuestamente los metía a la cárcel para asegurar hacer estas diligencias con ellos".

Según declaraciones de los representantes de la constructora brasileña Odebrecht a los fiscales peruanos, Heredia recibió tres millones de dólares de la compañía para la campaña de su esposo en 2011, cuando resultó elegido presidente de Perú.

La justicia peruana investiga la ruta de unos 29 millones de dólares que Odebrecht admitió, además, haber entregado a funcionarios peruanos para adjudicarse obras de infraestructura entre 2005 y 2014, periodos que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin