Ecoley

El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil defiende la Constitución ante la polarización

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, defendió hoy el respeto a la Constitución en medio de la polarización que vive el país por el juicio que decidirá si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será encarcelado o no.

"En estos días críticos para el país, nuestro pueblo está polarizado, influenciado por diversos factores. Por eso es muy importante que todos nosotros, militares activos o de la reserva, integrantes de las Fuerzas Armadas, sigamos fielmente la Constitución", aseguró el alto oficial en una nota enviada a sus subordinados y divulgada por la Fuerza Aérea.

Su pronunciamiento se produjo un día después de que el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, manifestara en un mensaje en redes sociales su "repudio a la impunidad" en vísperas del juicio en que la Corte Suprema definirá la suerte de Lula.

"Aseguro a la nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia", dijo el máximo comandante del Ejército en el polémico mensaje en su cuenta en Twitter, en la que tiene 130.000 seguidores.

La declaración del comandante del Ejército, respaldada por varios de sus subordinados, fue interpretada por algunos congresistas como una indebida presión sobre los miembros de la Corte Suprema que juzgarán el recurso presentado por la defensa del expresidente y por otros como una amenaza de golpe de Estado.

El comandante de la Fuerza Aérea, que en su nota no hizo referencias ni al comentario del otro alto oficial ni al juicio a Lula, dijo que los militares tienen que defender la Constitución "sin emocionarnos al punto de colocar nuestra convicciones personales por encima de aquellas de las instituciones".

"Los poderes constituidos saben de su responsabilidad ante la nación y debemos confiar en ellos. Intentar imponer nuestra voluntad o la de otro es lo que menos necesitamos en este momento", aseguró Rossato.

Para el comandante de la Fuerza Aérea, los militares "seremos siempre un extremo recurso no apenas para la guarda de nuestra soberanía sino también para mantener la paz entre hermanos que somos. Encima de todo, el momento muestra que tenemos que manteneros unidos, atentos y concentrados en nuestra misión".

De acuerdo con el alto oficial, la democracia y la integridad de las instituciones serán puestas a prueba hoy, en uno de los momentos más importantes de la historia de Brasil, en aparente referencia al juicio que será realizado en la Corte Suprema.

El comandante de la Fuerza Aérea agregó que "los ánimos ya encendidos" en el país por la polarización se "intensificaron aún más con la velocidad de las redes sociales, en donde cada ciudadano encuentra espacio para repercutir su opinión".

"Pero las necesidades de la nación van más allá. Brasil merece que sus ciudadanos se respeten y sena respetados, que los poderes constituidos actúen en consonancia con los preceptos éticos y morales de los que podamos enorgullecernos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky