Ecoley

El abogado de Sànchez estudia una vía para forzar al Tribunal Supremo a pronunciarse a tiempo

Barcelona, 7 mar (EFE).- El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, se ha reunido esta tarde con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y con miembros de la dirección del grupo de Junts per Catalunya (JxCat) y estudia una vía para forzar al juez del Supremo Pablo Llarena a pronunciarse antes del pleno del lunes.

El juez del Supremo Pablo Llarena no resolverá, casi con toda seguridad, sobre la libertad del candidato a la Generalitat Jordi Sànchez antes del lunes, cuando el Parlament ha convocado el pleno para elegirlo, porque ha dado cinco días al fiscal y a la acusación popular para que le informen sobre el asunto.

El número dos de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, propuesto como candidato a presidir la Generalitat, pidió al Tribunal Supremo que lo deje libre o le permita acudir al Parlament el lunes para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente".

Después de conocerse este mediodía el plazo dado por Llarena, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha acudido por la tarde al Parlament, donde se ha reunido primero con el presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC), y posteriormente ha mantenido otra reunión de trabajo con miembros de la dirección de JxCat.

Según fuentes conocedoras del encuentro, Pina y los dirigentes de Junts per Catalunya estudian la vía para conseguir que el juez Llarena se pronuncie antes del lunes, y así Sànchez pueda acudir al pleno de investidura en el Parlament.

De hecho, horas antes y en declaraciones a la prensa, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), había recordado que, en paralelo a la petición de excarcelación de Sànchez, sobre la que debe resolver el Supremo, hay también "complementariamente" una petición diferente relativa a que, si no se da esa libertad al diputado, Llarena sí pueda conceder un permiso para que asista al pleno convocado para el próximo lunes.

A falta de conocer la decisión del Supremo, el Tribunal Constitucional ya ha rechazado la petición que hizo Sànchez para que se suspendiera provisionalmente la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin