Ecoley

Los concursos subieron un 5,2% en el cuarto trimestre de 2017

Foto: Archivo

El número de concursos presentados en el cuarto trimestre de 2017, en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, subió un 5,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial publicado ayer.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más concursos se presentaron de octubre a diciembre de 2017 con un total de 227, que representan el 37,6 por ciento del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 98, Andalucía (63) y Madrid (61). También, fue en Cataluña donde se registraron más concursos en los juzgados de lo mercantil: 282, lo que supone el 20 por ciento del total.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el cuarto trimestre en los Juzgados de lo Mercantil fue de 886, un 11,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 332 concursos declarados y concluidos por el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal. Asimismo, llegaron a fase de convenio 138 concursos, e iniciaron la fase de liquidación 890, un 9,3 por ciento más que respecto a 2016.

En cuanto a procedimientos monitorios para reclamar deudas dinerarias líquidas, vencidas y exigibles que incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de inmuebles urbanos, el informe refleja una aumento del 5,5 por ciento.

En cuanto al número de lanzamiento, en el cuarto trimestre se presentaron 15.259 lanzamientos, un 3,4 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2016.

Además, según el informe, el 60,3 por ciento de lanzamientos, 9.199, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 5.338 -el 35 por ciento- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 722 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 20,1 por ciento mientras que los producidos por impago del alquiler aumentaron el 8,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016. Cataluña lidera también el ranking de lanzamientos con el 22,3 por ciento del total nacional.

Uno de los datos más llamativos es el referido a ejecuciones hipotecarias iniciadas donde se experimentó una caída del 40,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016, la segunda cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2007. Cantabria, fue la única comunidad autónoma donde subió la cifra, un 5,1 por ciento, ya que todas experimentaron descensos interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas. Andalucía con 1.332 fue la mayor conformando el 20,8 por ciento de la cifra total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado