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La Justicia ve un sobreprecio debido al cártel de camiones

Foto: Archivo

La Justicia se ha pronunciado ya sobre las prácticas abusivas del cártel de camiones que afecta a varios fabricantes en Europa. Ha sido un tribunal alemán -en concreto, el Tribunal Regional de Hannover- el que el pasado 18 de diciembre dictó la primera sentencia en Alemania que estima los daños derivados del cártel de fabricantes de camiones. El Tribunal falla a favor del Ayuntamiento de Gottingen, que había comprado vehículos para sus empresas públicas de recogida de basura y bomberos.

"Esta sentencia resulta de gran interés, no ya por ser la primera que reconoce la existencia de un sobreprecio causado por la concertación de los fabricantes, sino sobre todo porque aclara el alcance del principio de presunción de la existencia de daños causados por una conducta de cártel", explica Isabel Martínez Moriel, asociada senior de Andersen Tax & Legal y responsable del área de Competencia. "La sentencia también delimita la posibilidad de defensa de los fabricantes que aleguen el principio de passing on o teoría de defensa basada en la repercusión del sobrecoste en terceros adquirentes del servicio", añade.

La sentencia destaca que siempre que existe una conducta de cártel se presume que el comprador del producto afectado ha pagado un sobreprecio, aún cuando, como en el caso que nos ocupa, los precios de compraventa pagados por la demandante no hubiesen correspondido a los precios brutos de catálogo. Los expertos de Andersen Tax & Legal han establecido una media de 15.000 euros por vehículo afectado por el cártel.

Sobre el fallo, Isabel Martínez Moriel subraya que "un acuerdo sobre precios brutos del catálogo de productos que infringe la normativa de cárteles también repercute sobre los precios individuales de clientes, con independencia de si en la negociación de los precios individuales de clientes se han tomado también en consideración y, en qué medida, factores específicos del cliente, del mercado, del pedido o del vehículo".

Respecto al sobreprecio concreto que habría sufrido el demandante, el Tribunal no entra a su valoración. "La indemnización solicitada por el demandante respondía a la penalización incluida en las condiciones generales del contrato de compraventa de la licitación para aquellos casos en los que el vendedor hubiera incurrido en una infracción del Derecho de la Competencia", explica la abogada.

Por otra parte, el Tribunal alemán limita la posible defensa de los cartelistas que tenga como fundamento acreditar la repercusión del aumento de precio en los terceros usuarios del servicio o producto cartelizado, según apunta la especialista en materia de Competencia de Andersen Tax & Legal.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) inició un procedimiento legal el 19 de julio de 2016, cuando la Comisión Europea condenó con sanciones a DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN y Renault-Volvo por organizarse en un cártel y alterar la libre competencia en el mercado europeo. Las primeras sentencias en España sobre el cártel europeo de camiones tendrán lugar este año, según afirmaron el exministro de Justicia y letrado del Tribunal Constitucional, Francisco Caamaño, el socio director del despacho de abogados Caamaño, Concheiro & Seoane (CCS), Miguel Caamaño, y el vicepresidente de la CETM, Carmelo González, en un reciente desayuno informativo en Madrid, recogido por Europa Press.

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