Ecoley

El juicio de los ERE se suspende hasta el lunes por postoperatorio de Vallejo

Sevilla, 19 feb (EFE).- El juicio de la pieza política del caso de los ERE, contra 22 ex altos cargos de la Junta, se ha suspendido hasta el lunes por la convalecencia del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, operado de urgencia el miércoles y que ha sido examinado por un médico forense esta mañana.

La decisión de suspender la sesión de hoy ha sido tomada cerca de las 15.00 horas, después de hasta cuatro interrupciones y dos informes del forense de guardia en el juzgado.

A primera hora de la mañana la abogada de Vallejo, Encarnación Molino, ha pedido la suspensión por la imposibilidad de su cliente de asistir, al considerar "absolutamente imprescindible" que escuche en sala el interrogatorio del resto de acusados.

Para recuperar las sesiones de esta semana, el tribunal ha acordado habilitar el lunes 26 y el martes 27 sesiones de tarde así como el lunes 5 de marzo, ya que ha intentado sin éxito celebrarlas el jueves 1 o el viernes 2 pero varios abogados tenían otros juicios señalados.

Vallejo se ausentó a mitad de la sesión del martes pasado, previa advertencia de su letrada al tribunal, al encontrarse mal y el miércoles fue intervenido de urgencias de una colecistitis aguda en la vesícula, de la que se recupera en su casa.

Esta mañana, antes de empezar la sesión que debía comenzar con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, su abogada ha pedido al tribunal suspender el juicio.

El tribunal acordó, a petición del fiscal, solicitar un informe al forense de guardia que, tras examinar la documentación médica aportada por la abogada del exconsejero, ha dictaminado que estaba en condiciones de asistir como "espectador" aunque para declarar fijaba un plazo de diez días desde la operación (por el orden de los interrogatorios no estaba previsto que le tocara esta semana).

Ante ese informe -la sesión paró hora y media para tenerlo-, el tribunal mostró su intención a continuar pero la abogada de Vallejo expresó su protesta por someter a su cliente "a un trato de excesivo rigor".

Ante su insistencia el magistrado Juan Antonio Calle la cortó: "Si considera que su presencia es necesaria dígale que venga inmediatamente", ante lo que la sesión volvió a parar unos minutos para que la letrada llamara a su cliente.

Al volver a entrar en la sala, Encarnación Molino reiteró que su cliente no estaba en condiciones de asistir y así lo determina su médico, ante lo que impugnó el informe de la forense al haber dos opiniones médicas contradictorias.

El juez, visiblemente molesto -"no admito más discusión", ha recriminado ante sus quejas- preguntó entonces al resto de partes y ante la propuesta de la acusación popular ejercida por Manos Limpias -a la que se han adherido varias defensas- de pedir al forense que examinara en persona a Vallejo para emitir otro informe.

Ha habido otro receso para que el tribunal deliberara, tras el cual ha acordado ordenar al forense desplazarse a casa del exconsejero a reconocerle.

Una hora y media después las partes han vuelto a entrar para conocer el nuevo informe en el que la forense reitera que Vallejo "presenta una adecuada evolución de una intervención por laparoscopia sin complicaciones" que "no le impide asistir al juicio como espectador", pero ante su "dolor abdominal" al parparle recomienda posponer dicho desplazamiento hasta el lunes.

No obstante, añade que sí está en condiciones de visionar el juicio en vídeo, por lo que el juez ha preguntado a su abogada y ésta ha pedido la suspensión hasta el lunes.

El fiscal ha aceptado aunque ha solicitado, y así lo ha acordado el tribunal, que se le cite, al igual que al resto de acusados, con apercibimiento de que una incomparecencia sin el debido justificante dará lugar a que el tribunal emita una orden de detención.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin