Ecoley

El hermano de Ignacio González comparece mañana en la comisión de corrupción

Madrid, 15 feb (EFE).- El hermano del expresidente madrileño Ignacio González, Pablo González, comparecerá mañana en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid para informar sobre el caso del campo de Golf del Canal de Isabel II que investiga el caso Lezo.

También comparecerá María Belén Benito, subdirectora de ingeniería y construcción del Canal de Isabel II en 2006 y miembro de la mesa de contratación el 10 de Octubre de ese año, cuando comenzó la construcción del campo de golf en el distrito de Chamberí.

Los otros comparecientes son Carmen Ochoa, portavoz de la asociación vecinal 'Parque sí en Chamberí', contraria al campo de golf, y Fernando Manuel Serrano, de la empresa Tecnoconcret, vinculada al hermano y al cuñado de Ignacio González.

El juez Manuel García Castellón, que investiga el caso Lezo, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados, entre ellos Pablo González, pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del Canal Golf.

Además sostiene que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano Pablo, "para lograr que el contrato" recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas "perjudiciales" para la Comunidad de Madrid.

Por su parte, según un informe de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contenido en el sumario del caso Lezo, la empresa Tecnoconcret cobró unos 4 millones de euros "directa o indirectamente" de dos contratos adjudicados por el Canal a empresas del grupo ACS mientras el expresidente madrileño estaba al mando de la entidad pública.

La UCO detalla que en 2003, el mismo año en que González pasó a ostentar la presidencia del Canal, se adjudicó la obra del campo de golf a Dragados (del grupo ACS) por 40 millones de euros.

Luego, entre 2006 y 2007, cuando se estaba construyendo, la empresa Tecnoconcret, supuestamente dedicada a la consultoría de ingeniería, recibió 3,2 millones en concepto de ventas a Dragados, lo que podría obedecer según el informe a una subcontratación para la obra.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky