Ecoley

La Fiscalía pide comparecencia del expresidente de Ecuador por el caso Petrochina

Quito, 31 ene (EFE).- La Fiscalía de Ecuador ha citado al exjefe de Estado, Rafael Correa, para que rinda su versión el próximo lunes en un caso que está en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su administración, que terminó en mayo pasado.

El exgobernante (2007-2017) está convocado a las 09:30 hora local (14:30 GMT) "para que rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ese caso indaga un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.

El diario público El Telégrafo recordó que el pasado 25 de enero, en este caso rindieron versión el empresario Enrique Cadena, desde México; y Fernando Villavicencio, activista político y periodista.

Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado en 2.200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas.

En su cuenta de Twitter, Villavicencio alerta que la Fiscalía ha convocado a Correa "a declarar en mi denuncia de corrupción por intermediación de petróleo con Petrochina. Espero que antes no escape del país", dice.

Correa, que tras entregar el poder se fue a vivir a Bélgica, de dónde es oriunda su esposa, y que ha defendido la transparencia en los contratos en su administración, se encuentra actualmente en el país para hacer campaña por el "no" en la consulta popular y referéndum del próximo domingo, en el que se plantea, entre otros asuntos, la eliminación de la reelección indefinida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin