Ecoley

El Colegio de Abogados de Madrid se persona en la causa de Gumpert contra Pintó

Madrid, 26 ene (EFE).- El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha personado como acusación popular en la causa que investiga la presunta agresión y amenazas del fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó Sala, contra la decana saliente del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert.

Fuentes de la institución han informado a Efe de que la Junta de Gobierno del ICAM ha acordado adherirse e integrarse en la personación del Consejo General de la Abogacía Española, que ejerce la acusación popular en el procedimiento y en la que también está personado el excandidato a decano Nicolás González-Cuéllar.

La Junta ha tomado esta decisión tras estudiar el informe que el decano Jose María Alonso encargó a los servicios jurídicos de la institución para valorar su posible participación en esta causa.

Según las fuentes, el informe recomendaba no abrir un acción paralela sino integrarse en la acusación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ya que el colegio forma parte de esta institución en la que el vicepresidente primero es el decano del ICAM.

Como el Consejo ya tomó la decisión de personarse el 15 de diciembre, la Junta de Gobierno ha considerado que lo más indicado es adherirse a la acción del CGAE, un planteamiento que el propio decano consultó a la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega.

Ahora bien, Pintó ha pedido al Colegio que actúe como mediador en este caso, una solicitud a la que tiene derecho por figurar en los estatutos y que la institución está obligada a cursar.

No obstante, al estar personado el Colegio en el procedimiento penal, no se sabe aun como materializar dicha mediación, añaden las fuentes.

El Juzgado de Instrucción 45 de Madrid instruye el procedimiento contra Alejandro Pintó Sala por los presuntos delitos de atentado contra la autoridad, amenazas, lesiones e injurias; su hijo Alejandro y el directivo de ISDE Jesús Fernández Gallardo, ambos imputado por los últimos tres delitos.

Pintó Sala, que fundó el ISDE pero que ya no forma parte de esta institución, sostiene que en ningún momento agredió ni amenazó ni insultó a Gumpert la noche del 13 de diciembre cuando se cruzaron en el ascensor del Novotel Madrid, donde se celebraron las elecciones del Colegio de Abogados.

Por su parte, la exdecana manifiesta todo lo contrario y asegura que el abogado le asestó un puñetazo y le amenazó de muerte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin