
"Seré el decano de todos, de los que nos han votado y de los que no", señaló ayer el abogado José María Alonso durante su toma de posesión como decano del Colegio de Abogados de Madrid (Icam). "Y muy particularmente de quienes merecen una especial protección por parte de esta institución: los jóvenes que empiezan su carrera profesional, los abogados y abogadas del Turno de Oficio y las mujeres juristas", añadió.
José María Alonso -acompañado de todos los miembros de su Junta de Gobierno- ha relevado en el cargo a Sonia Gumpert al frente de la abogacía madrileña en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez-Melgar, y la presidenta del Consejo General de Abogacía Española, Victoria Ortega, entre otras autoridades, y de los integrantes de la Junta de Gobierno saliente.
"Asumo el decanato con la máxima voluntad de servicio", afirmó Alonso, cuyas primeras palabras han sido de agradecimiento a la Junta de Gobierno saliente por "el extraordinario esfuerzo" realizado durante los últimos cinco años. En un discurso conciliador, el nuevo decano reconoció también el desempeño de los miembros de las demás candidaturas que concurrieron a las elecciones del pasado 13 de diciembre. Por su parte, Gumpert felicitó a la nueva Junta "por la alegría de iniciar hoy una senda de cinco años de voluntaria entrega y servicio a la abogacía madrileña".
Según Alonso, el principal objetivo que guiará la acción de la Junta de Gobierno en los próximos cinco años será "dar a la abogacía madrileña el papel y la relevancia que nuestra profesión debe tener en la sociedad civil y ante a las administraciones públicas", declaró Alonso. En esa labor, al Colegio "no le temblará el pulso a la hora de exigir el absoluto respeto al abogado, especialmente en el ejercicio de lo que es nuestra esencia, el derecho de defensa", subrayó. "La nueva Junta de Gobierno tampoco regateará esfuerzos para que la voz de la abogacía madrileña sea plenamente oída en todos los ámbitos", apuntó.
Junto al decano José María Alonso, han tomado posesión de sus cargos Begoña Castro -vicedecana-, Ángela Cerrillos -diputada segunda-, Eugenio Ribón Seisdedos -diputado tercero-, María Dolores Fernández Campillo -diputada cuarta-, Juan Gonzalo Ospina -diputado quinto-, Manuel José Martín -diputado sexto-, Luis Fernando Guerra -diputado séptimo-, Raúl Ochoa -diputado octavo-, María Segimón de Manzanos -diputada novena-, Esther Montalvá -diputada décima-, Isabel Zapata -tesorera-, Emilio Ramírez -bibliotecario- y José Ignacio Monedero -secretario-.