México, 19 dic (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, por "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía Federal contra dos personas y "vulneración de su derecho al acceso a la justicia".
El 3 de febrero de 2013 ocho policías federales circulaban por la Ciudad de Lerdo, en el norteño estado de Durango, cuando ordenaron a un vehículo que circulaba en exceso de velocidad detenerse, pero el conductor hizo caso omiso a la instrucción.
Uno de los tres ocupantes de la unidad disparó a los policías, quienes repelieron la agresión, lo que hizo que el conductor perdiera el control del vehículo, que impactó contra un muro de contención y finalmente volcó, indicó la institución en un comunicado.
La CNDH acreditó que los policías "no agotaron los medios lesivos para detenerlos y efectuaron disparos en contra del automotor" que ocupaban las dos víctimas, lo que causó que resultaran lesionadas, una de ellas de gravedad.
Los agentes pidieron una ambulancia para llevar al hospital a los heridos, uno de ellos un menor de 15 años, mientras que el conductor del vehículo logró huir.
Los policías federales pusieron a las víctimas a disposición del Ministerio Público Federal 17 horas con 30 minutos después de su detención, indicó la Comisión.
Ese lapso de tiempo los policías enviaron el vehículo de las víctimas a un corralón, no presentaron las unidades que usaban ese día ni sus armas, lo que implicó que las pruebas que debieron formar parte de la investigación no se tomaran en cuenta.
Así, se afectó el esclarecimiento de lo ocurrido, "lo que se traduce en una limitación al derecho a conocer la verdad de las víctimas".
Con base en ello, la institución recomendó a la CNS, de la que depende la Policía Federal, reparar de forma integral el daño a las víctimas, y capacitar al personal policial en materia de derechos humanos.
Además, colaborar con la CNDH en la queja que presentará ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal en contra de dos agentes por el uso excesivo de la fuerza y en contra de dos más por la demora en la puesta a disposición de los detenidos e irregularidades en la cadena de custodia.
"Finalmente, se deberá investigar a otros cuatro elementos por su intervención en los hechos", apuntó.
Relacionados
- Cataluña. albiol: "el pp se ha partido la cara por los hombres y mujeres que nos sentimos españoles y lo volveríamos a hacer"
- Cs, PSC y PP llaman a la movilización del voto para reactivar el PIB catalán
- Rajoy reivindica al PP como parte de "los responsables del lado bueno de esta historia"
- Rajoy reivindica al PP como "los responsables del lado bueno de esta historia"
- El PP rechaza tramitar en la Cámara una iniciativa popular para promover el gallego en el ámbito económico