Ecoley

Méndez de Vigo descarta que la decisión sobre Sijena avive la crisis catalana

Madrid, 28 nov (EFE).- El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha descartado hoy que la orden de devolver los bienes de Sijena a la Comunidad de Aragón, para la que todavía no hay fecha, vaya a avivar la crisis catalana.

"Yo creo que cumplir una decisión judicial no es añadir nada al fuego", ha zanjado al ser preguntado sobre si teme que su decisión de cumplir la decisión judicial para que los 44 bienes de Sijena depositados en el Museo de Lleida pendientes de devolución se retornen a Aragón vaya a enfadar a los independentistas.

Después de subrayar que todos están obligados a cumplir con el Estado de derecho, "y más las autoridades públicas", ha considerado que "lo sorprendente es que alguien no cumpla con las decisiones judiciales".

"Lo que pasa es que algunos, como hemos tenido ocasión de ver en los últimos tiempos, no han cumplido con las decisiones judiciales, pero yo voy a cumplir con lo que me pide el juez, porque creo que es mi obligación como autoridad pública", ha insistido, y ha zanjado: "Si cumpliéramos con las normas en el Estado de derecho, entre ellas las decisiones judiciales, mejor nos iría a todos".

El también portavoz del Gobierno ha explicado que el juez le ha pedido que lleve a cabo una serie de actos relacionados con la "localización, transporte y mantenimiento" de los bienes de Sijena y ha asegurado que actuará con "diligencia" ante la decisión judicial.

Así las cosas, ha dicho que le encargará a la Generalitat de Cataluña y a la Conselleria de Cultura que "procedan a cumplir" el requerimiento del juez, aunque no ha confirmado la fecha del traslado de los bienes.

La resolución que al final ha adoptado el portavoz del Gobierno obedece a la providencia que le envió un juez de Huesca para que cumpliera con la sentencia que establecía la devolución de los bienes, ya que forman parte del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena.

El juez, en dicho requerimiento, se amparaba en el artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual Méndez de Vigo es ahora mismo el responsable de la Consellería a la que competen los bienes, expuestos en un museo de Lleida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin