Ecoley

Los inspectores de Hacienda piden autonomía financiera

  • Destaca el alto redimiento recaudatorio de la Agencia por funcionario

Los inspectores de Hacienda son partidarios de que la Agencia Tributaria (AEAT) se dote de un régimen jurídico que la otorgue autonomía orgánica y funcional, con independencia del Gobierno y de otras Administraciones Públicas.

Así, se manifiesta en la propuesta de Estatuto para la AEAT elaborado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en la que se señala que debería fijar sus planes con respeto a la normativa tributaria, pero sin orientación alguna, más allá de los objetivos a medio y largo plazo que se fijen en materia recaudatoria y de lucha contra el fraude.

Plantilla avejentada

Advierten los inspectores que la edad media de la plantilla supera los 50 años, a que en los próximos años se jubilan varios miles de sus empleados, en torno a un 20% lo que supone, una grave situación, puesto que la AEAT tiene uno de los ratios más bajos de personal respecto a la población nacional de toda la OCDE y va a empeorar mucho en los próximos años.

Consideran, también que esa autonomía debería extenderse al ámbito financiero, con presupuesto, financiación, tesorería y patrimonio propios. Consideran que si se hubiesen mantenido desde 2002, en que se redujo al 5%, el porcentaje sobre los ingresos derivados de sus actos de liquidación, que era del 18%, Esta cifra hubiera permitido incrementar los recursos de la Agencia en un total de 2.416,58 millones de euros, con una media anual de 12,7,19 millones.

En su propuesta, los inspectores consideran que con este presupuesto se podrían haber incrementado el personal de la AEAT entre 1.700 y 4.900 funcionarios. De esta forma, consideran que con cifras medias de 3.000 funcionarios por 374.000 euros -según los ratios actuales de recaudación por funcionario- calculan que se hubiesen obtenido unos 1.122 millones adicionales; o con un incremento equivalente a 127 millones gastados en personal por 7,28 euros -relación entre recaudación y gasto de personal- este incremento hubiese supuesto 926 millones más.

Rentabilidad

Desde 1996 a 2015 se pasó de una rentabilidad sobre los ingresos líquidos de 4,5 euros invertidos en personal a 9,64 euros por euro invertido. Así, proponen como fuentes de ingresos, de una parte, los recursos derivados de la prestación de servicios como consecuencia de la administración y cobranza de recursos de otros Entes del Sector Público en virtud de Convenios establecidos con los mismos.

Además, el 18 por de los actos de liquidación que haya dictado en el ejercicio anterior, así como un porcentaje adicional de la recaudación bruta obtenida por encima de los objetivos derivados del Contrato de Gestión, del 25% de dicho plus, cuyo destino sería decidido por el Director General, hacia partidas de gasto corriente.

Cuentan también con el recargo de apremio de las deudas cobradas en período ejecutivo y con aquellos otros servicios que cobrados por la participación de sus funcionarios en tareas de intervención o auxilio judicial en procesos civiles -mercantiles- o penales por delitos económicos, en los que no exista contrapartida para la AEAT fuera de los casos de delito fiscal o de contrabando. Y, finalmente, como nueva partida de ingreso aconsejan establecer el cobro por determinados servicios prestados para otros Órganos y Administraciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Por encima del Estado y los jueces
A Favor
En Contra

Vamos que quieren transformarse en una organización por encima del Estado sin control ni límites.

Lo de este organismo no tiene parangón en ningún país del mundo y hay que retrotraerse al bajo imperio romano, a la época de Diocleciano, para ver un momento de extorsión fiscal similar a la que vivimos hoy en día.

Puntuación 0
#1
man
A Favor
En Contra

Está claro que este organismo ha de ser lo más independiente posible del gobierno de turno. Pero tambien es evidente que el PP no lo va a permitir porque este partido siempre acaba corrompiendo todo lo que toca. Y en especial todo lo que tenga que ver con juzgar la corrupción: manipula la justicia y controlará hasta donde pueda a los inspectores de hacienda. De momento, no ha contratado a más, pero les ha obligado a hacerlo todo rápido y sin medios.

Pero la gente está preocupada por Cataluña (precisamente un conflicto llevado al límite por el PP sin ninguna necesidad).

Puntuación 0
#2
JJ
A Favor
En Contra

Y las devoluciones para cuando.

Puntuación 0
#3
cabreado
A Favor
En Contra

Para 2. Tío tienes que mirartelo, estas muy malito de la cabeza.

Puntuación 0
#4
man
A Favor
En Contra

Para #4

Quizás eres tú el malito si no ves lo que intenta hacer el PP: poner todo a su favor, sin ningún miedo a corromperlo todo: TVE, justicia (miembros de los poderes judiciales), leyes, etc.

Puntuación 0
#5