Asunción, 11 oct (EFE).- La concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, manifestó hoy que votará en contra de la candidatura de la fiscal Sandra Quiñónez para el cargo de fiscal general del Estado, que había sido propuesta por el Ejecutivo para ser votada en el Senado.
Senadores del Frente Guasu señalaron en una rueda de prensa que su rechazo es a toda la terna elegida por el Consejo de la Magistratura, que además de Quiñónez estaba conformada por la fiscal Victoria Acuña y por Javier Díaz Verón, actual fiscal general del Estado.
La concertación expresó que esa terna no responde al principio de pluralidad ni de equilibrio de poderes garantizados por la Constitución, al considerar que los tres candidatos proceden de un mismo sector político.
El senador Carlos Filizzola, el líder de la bancada del Frente Guasu, dijo a los periodistas que tampoco se tuvo en cuenta la idoneidad de los componentes de la terna, quienes llegaron a esa fase sin obtener las más altas calificaciones entre el centenar de postulantes al cargo.
"Primó el interés político sectorial por encima de la idoneidad o capacidad", recalcó Filizzola.
El Senado deberá votar en unas semanas la nominación de Quiñónez, que hasta ahora se desempeña como fiscal en la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público y que de ser elegida se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Para esta tarde está previsto que el Partido Liberal, el mayor de la oposición, se pronuncie sobre esa candidatura, que ya ha sido rechazada por algunos legisladores de esa formación.
La terna elegida por el Consejo de la Magistratura fue designada al final de un proceso que se inició en febrero, al que se presentaron más de 100 postulantes que se sometieron a diferentes pruebas y audiencias públicas en las que explicaron sus propuestas en caso de presidir el Ministerio Público.
Días después, el Colegio de Abogados de Paraguay emitió un comunicado donde calificó de "decepcionante para la ciudadanía" esa selección, con base en que no coincidió "con la apertura y la transparencia inicial que fue la que generó confianza tanto en el proceso".
Díaz Verón, el actual fiscal general del Estado, asumió en noviembre de 2011, durante la presidencia de Fernando Lugo.
Relacionados
- Cartes nombra a la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez como nueva fiscal general de Paraguay
- Paraguay.- Cartes nombra a la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez como nueva fiscal general de Paraguay
- Aplazada la declaración de la ex fiscal general de Venezuela en el Senado en la investigación sobre Podemos
- El fiscal general pide prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador
- El Govern se querella contra el Fiscal General del Estado por usurpación de funciones