Ecoley

Los jueces investigaron 112 casos de corrupción en 2016

Foto: archivo

"La corrupción es el fenómeno que produce desánimo social y lamentablemente corroe alguna de nuestras instituciones", afirmó ayer Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en el acto de apertura de Año Judicial, que estuvo presidido por el Rey Felipe VI.

Solo en el año 2016, los jueces españoles concluyeron un total de 112 investigaciones por delitos de corrupción pública, en las que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas, explicó Lesmes.

La Fiscalía Anticorrupción denuncia su falta de medios ante el "auge paulatino de macro-procesos que ha ido estrangulando la capacidad operativa" de una plantilla fija de fiscales ya de sí muy ajustada -una veintena-, lo que ha obligado a echar mano del recurso de la temporalidad mediante comisiones de servicio y por lo que reclama de forma urgente un incremento en su número de efectivos.

Así se destaca en el capítulo relativo a esta Fiscalía especial incluido en la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, hecha pública este martes con ocasión de la Apertura del Año Judicial y que frente a la acuciante escasez de medios materiales y humanos revela que a lo largo de 2016 -los últimos datos oficiales corresponden a dicho ejercicio- creció el número de procedimientos penales en los que ha participado este departamento al incoarse 51 más que en el ejercicio de 2015.

Crecen los procedimientos

La Fiscalía Anticorrupción incoó el año pasado 422 procedimientos penales, 51 más que en 2015 -un aumento del 13,74 por ciento-, presentó 59 escritos de acusación -12 más, 25,53 por ciento- y éstos suscitaron 29 sentencias -siete más, 31,81 por ciento-. Según estos datos, en 2016 Anticorrupción estuvo integrada por 22 fiscales permanentes -tres más que el año anterior- a los que hubo que sumar nueve de los denominados delegados temporales.

En cuanto a la actividad de la Fiscalía Especial en el ámbito de los procesos judiciales, es de resaltar que durante el año 2016 Anticorrupción estuvo presente en 524 procedimientos judiciales frente a los 371 del año 2015. Es decir, se han incoado 178 procedimientos penales nuevos en 2016, cifra que contrasta con la de 46 nuevas incoaciones que se produjo durante el 2015.

Sobre la labor de la Justicia ante la corrupción, Lesmes añadió que "en esta materia, como en tantas otras, los jueces desarrollan sus funciones con profesionalidad y sentido del deber, conscientes de las necesidades que presenta la sociedad española, de sus anhelos, de sus problemas y dificultades, de sus retos y aspiraciones. Por ello, es irrenunciable para todos nosotros el deber de promover un Poder Judicial que, preservando su independencia, actué con transparencia y cercanía, y

sea servido por una Carrera Judicial ejemplar".

Lesmes ofreció también los datos de la Memoria sobre la actividad de los Juzgados y Tribunales correspondiente a 2016. Ésta refleja que el año pasado ingresaron en los órganos judiciales españoles un total de 5,8 millones de asuntos (un 31 por ciento menos que en 2015) y se resolvieron un total de seis millones quedando en tramitación al final del periodo otros 2,2 millones.

La Memoria de la Fiscalía, por su parte, constata un aumento del fraude contra la Hacienda Pública en lo que se refiere al IVA y al de Sociedades en 2016, mientras que se reduce en el IRPF. En el texto se hace referencia a la dificultad para obtener información estadística en delitos económicos, al no contar con una herramienta informática igual en todo el territorio nacional. Se aboga por crear un fiscal coordinador sobre delincuencia económica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud