Ecoley

El administrador responde con su patrimonio de las deudas salariales

  • El Tribunal Supremo rechaza que éstas solo deban ser comerciales
Foto: Archivo

Las deudas laborales, al igual que las comerciales, pueden suponer la condena solidaria de los administradores sociales, puesto que ni los artículos 105.5 de Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL), ni el artículo 262.5 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), ni el actual 367 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), exigen que las deudas tengan que ser comerciales, sino que hablan de deudas de la sociedad en general.

Así lo reconoce el Tribunal Supremo, en una sentencia de 18 de julio de 2017 en la que determina que el derecho a la indemnización por despido no nace con el contrato de trabajo. La contraprestación a la prestación de los servicios laborales es el salario -artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores-, mientras que la indemnización por despido nace una vez que el mismo es declarado judicialmente improcedente y la empresa opta por la no readmisión -artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores-.

Los recurrentes denunciaban la infracción del artículo 367 de la LSC. Justifican la existencia de interés casacional por aplicación de una norma de vigencia inferior a cinco años, ya que el texto refundido de la LSC se aprobó 2 de julio de 2010. Por el contrario, el ponente, el magistrado Orduña Moreno, determina que el nacimiento de la obligación indemnizatoria, en el caso en litigio, tuvo lugar cuando la sociedad estaba ya en causa legal de disolución.

Por otra parte, entiende que la responsabilidad de los administradores es extensiva a los administradores de hecho, cuando en su actuación intervengan con las mismas facultades y atribuciones que los de derecho, tal y como ya se ha definido por la jurisprudencia del propio Tribunal, en sentencias de 4 de diciembre de 2012, 22 de julio de 2015 y de 8 de abril de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

vamos a ser serios
A Favor
En Contra

Todo esto es una irrealidad, hacen y desacen lo que quieren,

Puntuación 12
#1
EspañURSS
A Favor
En Contra

España, el único país del mundo donde no existe la sociedad limitada y donde el administrador responde con sus bienes. Luego querrán saber el motivo por el que el paro es tan alto. Pues porque en el medievo existía una normativa mercantil más avanzada que la que han construido nuestros comunistas políticos, funcionarios y jueces.

Puntuación 50
#2
PEDRO
A Favor
En Contra

PUES VA A INVERTIR EN CREAR EMPLEO SU PU - TA MADRE.

PARA QUÉ? PARA SE TE TRAIGAN LA BAJA A VER SI LES DESPIDES Y PILLAR LA INDEMNIZACIÓN?

O PEOR AÚN - SEGUIR PAGANDO SU COTIZACIÓN MIENTRAS ESTÁN DE BAJA?

Y ENCIMA HAY QUE RESPONDER CON EL PATRIMONIO DEL EMPRESARIO?

JODER COMO ESTÁ EL PATIO .....

Puntuación 30
#3
salva
A Favor
En Contra

En es siglo XIX estábamos más adelantados. El Código de Comercio no pute-aba tanto a los empresarios. Tanto derivar responsabilidad a los empresarios y después nos quejamos del paro y de la falta de creación de empresas. La solución es clara, que nos den a todos un puesto de funcionarios, a chupar de papá estado.

Puntuación 32
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jmp1961
A Favor
En Contra

3#

definicion de empresario español riqueza rapida y cerrar empresa, para esto no hacen falta empresarios

lo siento para el empresario que no aplica ese criterio pero 99% lo aplican

Puntuación -38
#5
empresario
A Favor
En Contra

JMP1961 pues hazte tú empresario y das lecciones a los demás.

Eso sí, no empieces a llorar cuando los funcionarios te quiten hasta la última gota de sangre y te condenen a ti y a tus hijos a vivir en la miseria.

Puntuación 31
#6
ignorancia
A Favor
En Contra

JMP1961. Si ser empresario y hacerse rico rápido, es lo que tú debes hacer. Verás como no todo es oro lo que reluce. La ignorancia es mala compañera, no te instales en ella.

Puntuación 14
#7
Papi
A Favor
En Contra

El único roblema de España, son los impuestos. Ya no por lo altos que son (que también) si no por el uso que se les dá.

Puntuación 8
#8