Ecoley

El conocimiento mutuo basta para que se pueda presumir la paternidad

  • No hace falta probar la relación si el demandado se niega a las pruebas
Foto: Archivo

Basta una simple relación de conocimiento mutuo de la que pueda inferirse la posibilidad de procreación, para que, unido a la negativa de hacerse la prueba de paternidad, se declare la paternidad del demandado. Así lo determina el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del 18 de julio de 2017, en la que se razona que no es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental entre las partes.

En el litigio, consta como acreditado que la demandante y el demandado se conocían porque frecuentaban el mismo gimnasio en la época aproximada de la concepción de la hija de la demandada. Además, el titular del establecimiento declaró que, según se comentaba, estaban "liados".

"Es cierto que como prueba de paternidad tales circunstancias resultan insuficientes, pero ello -unido a la negativa del demandado- permite al tribunal hacer dicha declaración con plena certeza", razona el ponente del fallo, el magistrado Salas Carceller.

La sentencia, que admite el recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, subraya que "resultaría abusivo" pretender que se someta a la prueba de ADN alguien respecto de quien no exista indicio alguno de contacto con la madre en la época aproximada de la concepción, "pero esto no sucede cuando está acreditado que tal relación existió y hay una probabilidad -incluso débil- de que efectivamente fuera cierta la paternidad que se le atribuye".

Además, recuerda que la negativa a realizarse la prueba de paternidad tiene la consideración de un "indicio muy cualificado", habiéndose aumentado, además, el valor probatorio de este rechazo. "No cabe primar la actuación de quien obstaculiza, sin razón justificada, la averiguación de la verdad teniendo a su alcance la posibilidad de facilitar [...] la solución del problema", apunta el texto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky