
Madrid, 10 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, como parte de las conclusiones de una mesa sobre estos centros y ofrece recursos municipales mientras que dure el internamiento y a la salida de los inmigrantes irregulares.
El Consistorio madrileño trabajará asimismo para "evitar el internamiento" informando a los juzgados de instrucción sobre el entorno y el arraigo de estas personas, "personalizando" los derechos humanos, según ha defendido la alcaldesa Manuela Carmena.
El Consistorio madrileño pretende establecer "herramientas prácticas" dentro de sus competencias para evitar el ingreso de los inmigrantes, para que sufran "lo menos posible" cuando estén internados -ofrecen Sámur y servicios psicológicos- y para que salgan con herramientas para reincorporarse a sus vidas.
La regidora madrileña ha puesto hoy el acento en que estas instituciones se están cuestionadas por incumplir los derechos humanos y ha pedido el fin del sufrimiento "absurdo" y "burocrático" durante la presentación de unas conclusiones que se trasladarán al Ministerio del Interior y se llevarán al Pleno municipal.
La alcaldesa se ha preguntado si el internamiento cumple sus objetivos y ha considerado que no, además de recordar que la ley contempla alternativas a los CIE.