Ecoley

Los ayuntamientos quieren que el Estado pague la plusvalía municipal

El presidente de la Femp, Abel Caballero. Archivo

Los ayuntamientos quieren que el Estado les resarza de las devoluciones de liquidaciones del Impuesto de Plusvalía Municipal, parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional (TC), que reclamen los contribuyentes con sentencias judiciales que así lo ordenen.

Así, lo anunció esta mañana Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que afirmó, tras la , tras la reunión que la Junta de Gobierno de la Federación, que "no puede ser que el coste de un impuesto mal diseñado por el legislativo lo tengan que soportar las Haciendas Locales y no la Estatal".

El Tribunal Constitucional, mediante tres sentencias -una referida a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el régimen general y las otras dos sobre las normativas forales de Guipúzcoa y Álava- adoptadas por el Pleno, ha determinado que a partir de ahora, quien venda inmuebles a pérdida no tendrá que pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal a Hacienda.

El Pleno del TC determina en estas sentencias que el objeto del impuesto regulado por las normas estatal es el incremento del valor que pudieran haber experimentado los terrenos en un determinado intervalo de tiempo. Sin embargo, la norma determina el gravamen no se vincula a la existencia de ese incremento, sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo computable entre uno -mínimo- y 20 años -máximo-.

Aplicación automática

Así, bastaba hasta ahora con ser titular de un terreno de naturaleza urbana para que se aplique a esta circunstancia, como consecuencia inseparable e irrefutable, un incremento de valor sometido a tributación que se cuantifica de forma automática mediante la aplicación al valor que tenga ese terreno a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles al momento de la transmisión, de un porcentaje fijo por cada año de tenencia, con independencia no solo del quantum real del mismo, sino de la propia existencia de ese incremento.

Por ello, Abel Caballero destacaba que la Femp va a proponer al Ministerio de Haciendados dos posibles mecanismos para regularizar la situación del tributo a partir de ahora. Por un lado, se trataría de establecer un sistema de índices basado en los valores catastrales y la variación de los pecios medios de los inmuebles. E segundo mecanismo posible estaría basado en el precio de compra del inmueble menos el de venta. De este modo, solo se tributaría de existir plusvalía.

El presidente de la Femp advertía que la propuesta de Hacienda y la solución "deben ser inmediatas". Mientras tanto, los interventores de algunos municipios están resolviendo liquidaciones con sentencia favorable al contribuyente. Algunos de estos casos se pueden considerar muy claros, ha subrayado, al tiempo que recordaba que desde hace años venían avisando a Hacienda de la situación de inconstitucionalidad de esta figura impositiva. Caballero ha manifestado que toda la responsabilidad es del Estado y, por tanto, debe hacer frente a las demandas de devolución.

"Esta situación ha creado una gran inseguridad jurídica a los contribuyentes y a los municipios", ha concluido. "Estamos del lado del ciudadano", ha apostillado.

Según los datos de Hacienda, el año pasado se recaudó por este impuesto algo menos de 2.000 millones de euros, por lo que el monto de reclamaciones podría rondar los 8.000 millones de euros.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CHUCHI
A Favor
En Contra

Es curioso, acabo de recibir una factura de electricidad, me explican con todo lujo de detalles que debido a diferentes resoluciones judiciales se ha de regularizar lo facturado en los años"¦"¦"¦., y a continuación añaden un apartado de 12 y pico €, que por supuesto han cobrado de forma automática.

La situación me parece similar al caso de las plusvalías, he pagado una plusvalía por un piso vendido en pérdidas, pero es el caso y supongo que el de todos aquellos a los que sucede lo mismo, que el Ayuntamiento que lo cobró no me ha enviado ningún abono, seguro que no se le ha pasado ni por la imaginación hacerlo, y mucho menos explicar la resolución judicial que lo avalaría. Donde están las garantías del ciudadano?, donde el cumplimiento de las resoluciones judiciales?, donde la responsabilidad del político/s??????.

Todo un ejemplo a seguir, anda que si en las escuelas explicasen ésta forma de hacer de nuestros gestores públicos, los jóvenes aprenderían unos principios muy apropiados, eso sí, para vivir en la jungla.

Puntuación 46
#1
perolo
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos......de todas las Administraciones Públicas, las más nefastas.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
mireiasirec
A Favor
En Contra

Bueno, el legislador aun no se ha pronunciado, ni los aytos saben que cantidades deben devolver ni en que supuestos. PACIENCIA SEÑORES

Puntuación 9
#3
Cárcel para todos
A Favor
En Contra

Si sabían que era inconstitucional ¿Qué hacen que no están detenidos y encarcelados todos los funcionarios y políticos que han girado estas cuotas ilegales?

Puntuación 38
#4
miratu
A Favor
En Contra

Esto me "GUELE" a subida de IBI, tiempo al tiempo.

Puntuación 25
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Si votásemos en base a programas, y no a partidos, tendríamos gestores que harían funcionar a los Ayuntamientos de forma eficaz.

Puntuación 16
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Este individuo está proponiendo formas para seguir esquilmando y no para devolver lo recaudado con una forma de recaudar ANTICONSTITUCIONAL

Puntuación 16
#7
Miguel
A Favor
En Contra

La Femp parece un lobby de los amigos de los políticos colocados en los ayuntamientos que trabaja en contra de los ciudadanos

Puntuación 14
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos crecieron con la burbuja y se niegan a desinflarse, por esto tienen que delinquir como ha demostrado el constitucional

Puntuación 20
#9
EL CLIMA DEL MUNDO SIEMPRE HA ESTADO CAMBIANDO .... Y LO CAMBIARA MAS
A Favor
En Contra

QUE QUITEN LAS SUBVENCIONES . ..

Y LOS IMPUESTOS

Y EL MUNDO SERA MAS LIBRE

Puntuación 15
#10
lopez
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos tienen que entender que si un inmueble lo he comprado en X y lo vendo en X-Y ha habido una MINUSVALIA, no una plusvalía.

Que ladrones los ayuntamiento a los que hay que pagar por nada, pandilla de mangantes

Puntuación 11
#11
Fernando Fernandez
A Favor
En Contra

No se vigila nada de los Ayuntamientos, con lo que los gobernantes de cada uno campan a sus anchas.

Ejemplo el de Aranjuez, donde el PSOE alcanzó el poder gracias al voto de Aranjuez Ahora (Podemos), y pusieron una Alcaldesa Famosa por varios temas en la localidad, mas una serie de concejales, como el de deportes, que prevarican y practican nepotismo claramente a favor de sus amigos de toda la vida, menoscabando a los habitantes del pueblo.

Puntuación 0
#12