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'Contact centers' y banca lideran la conflictividad planteada ante el Sima

  • Las materias con más procesos fueron los salarios y el tiempo de trabajo
Foto: Archivo

Los sectores de los contact centers y la banca fueron los que provocaron un mayor número de conflictos planteados ante la Fundación Sima -Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje- en 2016, organismo creado por la patronal y los sindicatos para la resolución extrajudicial de las controversias de ámbito superior a la comunidad autónoma.

Así, de los 398 conflictos registrados -y que afectaron a un total de 3.273.663 trabajadores-, 60 correspondieron al sector de los contact center -el 15,1 por ciento del total- y 39 a los bancos y cajas -el 9,8 por ciento-. El número de empleados involucrados en los mismos fue de más de un millón.

En relación con la materia objeto del conflicto, las cuestiones salariales protagonizaron uno de cada tres litigios. Le sigue el tiempo de trabajo -el 17 por ciento de los supuestos-, los procesos de reestructuración -el 10 por ciento-, los derechos sindicales -el 9 por ciento- y las discrepancias en la negociación de la huelga -el 7 por ciento-.

La práctica totalidad de los procedimientos fueron instados por la representación de los trabajadores -391, el 98 por ciento-, frente a los cuatro que solicitaron los empresarios. Los tres casos restantes se iniciaron de mutuo acuerdo entre ambas partes.

Fomentar el arbitraje

Como en años anteriores, la memoria de la institución presentada ayer revela que el arbitraje sigue sin ser un recurso extrajudicial que cuente con la confianza de los agentes sociales.

En 2016, sindicatos y empresarios optaron por la mediación en un 99,5 por ciento de los litigios, recurriendo al arbitraje únicamente en dos supuestos. El Sima explica esta situación en que éste "no se percibe por las partes como una opción para la solución del conflicto", por lo que requerirá una "labor de fomento".

La Fundación también subraya la estabilización de los conflictos planteados ante la misma en los últimos años. Después del repunte de 2013, que registró 537 procesos, en los últimos tres ejercicios la media de litigios es de 418.

Además, el Sima sigue siendo la opción preferida por los agentes sociales en caso de controversia -tramita el 93 por ciento de los litigios de su ámbito- y su porcentaje de conflictos solucionados ha alcanzado el 26 por ciento.

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