
Madrid, 21 feb (EFE).- La Policía Municipal de Madrid estrenará en el mes de mayo nuevos uniformes personalizados por cada agente: 21 prendas de equipación para los diferentes momentos del año que serán más "cómodas", "térmicas", "técnicas" y "más seguras".
Esta nueva equipación, que tiene un coste de 477.180 euros, es azul, tiene un escudo rosa que recupera el emblema "antiguo" que usa el color de pendón del Consistorio y se ha presentado esta mañana en la Plaza de la Villa de Madrid.
Con los nuevos uniformes, el Consistorio madrileño ha ahorrado un millón de euros, según ha indicado hoy el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha cifrado en 8 millones el ahorro producido al adquirir vehículos, también presentados hoy en propiedad en lugar de en régimen de rating.
De haber renovado todos los uniformes adquiriendo las mismas prendas que el Consistorio compraba hasta ahora el coste habría ascendido a 1,496 millones, por lo que para Barbero las nuevas dotaciones ofrecen "mayores prestaciones, de mayor calidad por menos dinero".
Las prendas han sido probadas por equipos técnicos, sindicatos y por personas que han patrullado con ellas, según ha detallado a los medios el portavoz de la Policía Municipal, Gerardo Alonso, que ha añadido que más allá del "testeo inicial" el "banco de pruebas" más importante es "la calle".
Más de la renovación de la "imagen corporativa", los nuevos uniformes tienen como novedad que los chalecos antibalas (con tres prendas, dos internas y una externa) estén adaptados a la fisonomía de cada agente y que, por tanto, se adaptan a las mujeres lo que no ocurría con los chalecos actuales.
También incorporan una nueva "braga técnica", una bufanda que además de guarecer el cuello de las inclemencias invernales protege a los agentes ante cortes de nivel cinco, como los que produciría un cúter o un cuchillo, explica Alonso.
Actualmente, la Policía está haciendo un proceso de "retallado" para adaptar los uniformes a los 6.000 agentes y en mayo calculan que podrán "salir todos a la calle con la nueva uniformidad", que no quieren implementar de forma paulatina.
"Se gana en seguridad", ha concluido Alonso sobre los nuevos uniformes que incorporan tecnologías contra el viento y la humedad.
Relacionados
- La Policía Municipal de Madrid tendrá 174 nuevos agentes en 2018
- El Ayuntamiento ahorra casi 9 millones con los nuevos uniformes y la compra de vehículos de la Policía Municipal
- Policía Municipal Barcelona destaca en juicio la "violencia gratuita" de los manteros en una operación policial
- Policía Municipal de Bilbao pone en marcha una nueva campaña para evitar atropellos en vías urbanas
- Madrid. la policía municipal abandona el amarillo y recupera sus colores tradicionales