Ecoley

El Supremo sanciona a un magistrado del tribunal por filtrar una sentencia

Madrid, 20 feb (EFE).- La Sala de Gobierno del Supremo ha impuesto hoy una sanción leve por desconsideración a sus compañeros para el magistrado de la Sala de lo Civil del alto tribunal, Francisco Javier Orduña, por haber divulgado una sentencia antes de que hubiera sido notificada a las partes.

Se trata de la primera ocasión en la que se impone una sanción disciplinaria de este tipo a un miembro del alto tribunal, aunque en anteriores ocasiones sí se han producido castigos más graves, como los derivados de hechos penales.

El propio magistrado ha reconocido los hechos y ha asumido que cometió el error inocente de facilitar la divulgación en medios de comunicación de una sentencia al creer que ya había sido comunicada a las partes del proceso en cuestión.

Cuando conoció el asunto en estos términos la Sala de lo Civil comunicó los hechos al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por si habían de ser castigados como falta grave.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que sea el CGPJ el competente para imponer sanciones por faltas graves o muy graves.

Sin embargo, el magistrado encargado de la acción disciplinaria en el CGPJ, Antonio Jesús Fonseca, ha propuesto una sanción de apercibimiento para Orduña por una falta leve.

Como para las sanciones por falta leve para magistrados del Supremo es competente la Sala de Gobierno del alto tribunal, es a esta sala y no al propio CGPJ a quien Fonseca ha dirigido su propuesta de sanción de apercibimiento.

En su reunión de esta mañana la Sala de Gobierno ha descartado la imposición de una multa para Orduña y ha dejado la sanción en un simple apercibimiento.

La Sala de Gobierno del Supremo está constituida por el Presidente del mismo, que la preside, los presidentes de cada una de las salas que lo integran y por otros cinco magistrados del Supremo elegidos por los miembros del alto tribunal. El vicepresidente del tribunal es miembro también de la Sala de Gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky