Ecoley

Los procuradores quieren la ejecución en el ámbito Civil

  • Catalá reconoce que "hay mucho que mejorar" en esta materia
  • Navarro pide presencia de la profesión en el Poder Judicial
Momento de la clausura de las jornadas, hoy en Denia. Procuradores

Los procuradores quieren ampliar su capacidad de certificación en el ámbito de la ejecución, en todos los órdenes jurisdiccionales y especialmente en la jurisdicción civil, "para lograr una justicia más ágil y eficaz". Los profesionales demandan, además, un pacto de Estado "para culminar definitivamente la reforma y modernización de la actual Administración de Justicia" y el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) se ofrece para "pilotar" las negociaciones.

Es la principal conclusión de los cerca de 300 procuradores que se han reunido en Denia durante las X Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de Procuradores, que contó con la presencia las 77 organizaciones colegiales de toda España. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este sábado que "todavía tenemos cosas que mejorar en el ámbito de la ejecución". En este sentido, destacó que "la opinión de los procuradores como conocedores de los problemas de la justicia cotidiana es fundamental". Catalá fue el encargado de clausurar el sábado las jornadas. Por otro lado, el ministro apuntó que ya están en marcha los trabajos para crear una estrategia nacional de Justicia, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La profesión en el CGPJ

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, pidió la incorporación de un procurador dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La Justicia de nuestro país es impensable sin la Procura que ahora tenemos, adaptándose a los cambios", añadió.

Navarro subrayó la necesidad de un pacto de Estado en materia de Justicia "desde el consenso". En este sentido, apuntó a una de las principales peticiones del Consejo General de Procuradores, que reclama este pacto "para culminar definitivamente la reforma y la modernización de la actual Administración de Justicia".

Juan Carlos Estévez, presidente de los Procuradores de España, demandó una retirada de las tasas judiciales para las pymes y volver a la situación de 2002. En torno al IVA en el Turno de Oficio, Estévez manifestó que puede ser "un gran monstruo que haga mucho daño a los profesionales de la Justicia". Hacienda señaló hace pocas semanas que la Justicia Gratuita tributaría al 21 por ciento, aunque hace unos días Montoro anunció que el coste lo tendría que cubrir la Administración. Además, pide actualizar los baremos de los pagos de la Administración para el Turno de Oficio.

Entre las conclusiones de las jornadas, los procuradores se comprometieron a impulsar la comunicación la figura del procurador para la sociedad. En este sentido, el CGPE ha creado una nueva área de comunicación.

Tras dos días debate, los procuradores se comprometieron a fomentar, a nivel colegial y particular, la divulgación de un Portal de Subastas Procuradores y Servicios de Depósitos de los Colegios de Procuradores. Los profesionales aseguran que la herramienta "redundará en un mejor servicio para los ciudadanos y justiciables, a quienes representamos".

Por último, los procuradores apelaron a la utilización de la plataforma de Certificación de envíos. Indicaron que es "una herramienta más segura y barata que los otros sistemas existentes, hoy día en el mercado, para las notificaciones y comunicaciones telemáticas y actos de comunicación judicial por vía electrónica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0