Ecoley

La justicia tailandesa deniega un nuevo cambio de abogado a Artur Segarra

Bangkok, 8 feb (EFE).- Los jueces del proceso contra el catalán Artur Segarra, único acusado del asesinato en Bangkok del consultor leridano David Bernat, denegaron hoy la petición del imputado para cambiar por segunda vez de abogado defensor de oficio.

Antes del inicio de la vista, la segunda celebrada en 2017, el acusado se quejó de la ausencia de intérprete en español, después de que la traductora asignada alegara a última hora estar enferma.

Los jueces ofrecieron un intérprete en inglés, pero el acusado se negó y los magistrados procedieron a dar inicio a la declaración de la testigo citada.

Segarra se dirigió entonces hacia su letrado, Jassada Piyasuwanvanit, y le dijo que no quería que le representara más.

Tras la vista matinal, en la que testificó una amiga de Pritsana Saen-ubon, la compañera sentimental de Segarra cuando tuvo lugar el crimen, el abogado defensor entregó la moción al panel de jueces, pero estos denegaron la petición.

Según los magistrados, el representante de la defensa está haciendo un buen trabajo y ya se le facilitó al acusado un primer abogado de oficio que dejó su rol antes del inicio de las declaraciones de testigos en diciembre del año pasado.

Durante la tarde se tomó testimonio al médico oftalmólogo que trató a la víctima en la capital tailandesa a finales de 2015, quien afirmó que Bernat mantenía una buena condición de salud y no consumía ninguno de los fármacos encontrados en los restos mortales, entre ellos somníferos.

Segarra mantiene ser inocente de los trece cargos que se le imputan, incluido los relativos al secuestro, asesinato y posterior descuartizamiento del consultor español.

Bernat, quien habitualmente residía y realizaba negocios en Irán, fue secuestrado el 20 de enero, un día después de llegar a Bangkok, y fue asesinado seis días más tarde conforme a las pruebas forenses.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río que cruza Bangkok los primeros restos mortales del español y posteriormente hallaron otros seis trozos del cadáver.

La Policía asegura que Segarra secuestró a su compatriota para extorsionarle y robarle y terminó asesinándole.

Para las jornadas del jueves y viernes están llamados a declarar representantes del banco Citibank, donde Bernat guardaba sus ahorros, que anularon las transferencias de dinero realizadas a través de internet debido a medidas de seguridad.

Forenses expertos en ADN y huellas dactilares y los investigadores que llevaron a cabo las pesquisas del caso están llamados a declarar entre el 21 y el 23 de febrero.

La Fiscalía cederá el turno a la defensa el 24 para escuchar la declaración de Artur Segarra, su único testigo.

La Policía dice contar con pruebas de ADN, huellas dactilares e imágenes captadas por cámaras de seguridad que implican directamente al acusado como autor del crimen.

De ser hallado culpable de asesinato premeditado, Segarra podría llegar a ser condenado a pena de muerte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky