Guatemala, 8 feb (EFE).- Un juzgado de Guatemala autorizó la captura de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias, informó hoy una fuente oficial.
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que la orden de arresto fue emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, sin precisar la fecha.
Barrera dijo que esta mañana se realizó un allanamiento en una colonia de la periferia norte de la capital donde vive la magistrada con el fin de arrestarla pero no fue localizada, y que ahora corresponde a la Policía Nacional Civil (PNC) dar con su paradero.
Hace tres días la CSJ aceptó la separación temporal del cargo y con goce de salario de Stalling, quien tiene prohibido salir de Guatemala.
La magistrada es investigada debido a que supuestamente intentó aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía un caso en el que está involucrado su hijo Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones en la trama de corrupción "IGSS-PISA".
Ruano, quien denunció las presiones de la magistrada, renunció a su cargo el pasado 12 de enero, supuestamente por amenazas en su contra y abandonó Guatemala.
El 2 de febrero último el Congreso le retiró la inmunidad a Stalling para que fuese investigada por el delito de tráfico de influencias.
El pasado sábado un parte médico firmado por la psiquiatra Susset Lorena Medican aseguró que la magistrada tiene "un trastorno de ansiedad generalizado", un "síndrome diarreico agudo" y un "desequilibrio hidroelectrolítico grado II", por lo que le ordena "reposo absoluto" y "un ingreso hospitalario inmediato".
Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que promovieron su desafuero, la jueza intentó aprovecharse de su posición para influir en la decisión del juez Ruano para que dictase una resolución favorable para su hijo, quien está detenido.
Stalling, quien ocupa el cargo de vocal VII de la CSJ, sin embargo, ha negado en varias oportunidades la acusación del juez.
Relacionados
- La Fiscalía acusa a Toledo de tráfico de influencias y lavado por el caso Odebrecht
- Magistrada pierde inmunidad por tráfico de influencias en Guatemala
- Un exviceministro de Perú sospechoso de tráfico de influencias anuncia que se entregará a la Justicia
- Perú.- Un exviceministro de Perú sospechoso de tráfico de influencias anuncia que se entregará a la Justicia
- El juez procesa a Castedo, Alperi y Ortiz por cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias en el PGOU