Ecoley

Artur Mas: "Es un juicio sin base legal, es un montaje político del Gobierno"

Barcelona, 4 feb (EFE).- El ex president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el juicio que se iniciará contra él el próximo lunes, día 6, no tiene base legal y "es un montaje político del Gobierno español a través de sus instrumentos".

En una entrevista que publica hoy en su web El Periódico, Artur Mas considera que si se hace el juicio del próximo lunes es "por el éxito del 9-N", que "irritó y casi encabritó" al Gobierno del PP, a su juicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará la semana próxima a Mas y a las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la había suspendido cinco días antes.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias eleva a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.

Preguntado que hará en un futuro si el tribunal le inhabilita, Mas indica que "si estoy inhabilitado y estamos todavía en el régimen autonómico bajo legislación y marco jurídico español, no me podré presentar" como candidato del PDECat a la presidencia de la Generalitat.

Respecto a la operación policial contra su partido, en la que se detuvo al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, Artur Mas considera que "es una persona impecable" y ha añadido que "estoy 100 % seguro de que no encontrarán nada, está todo bien hecho. Forma parte del montaje".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky