Guatemala, 3 feb (EFE).- El exministro de Gobernación de Guatemala Mauricio López Bonilla y el exdirector de la Policía Nacional Civil Walter René Vásquez Cerón serán procesados por el delito de abuso de autoridad, decidió hoy la justicia local.
Durante la audiencia de primera declaración, el juez Eduardo Cojulum, del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, encontró suficientes medios de prueba para encausar a los dos ex altos cargos, aunque a Vásquez Cerón le impuso arresto domiciliario y una fianza de 100.000 quetzales (unos 13.000 dólares) mientras finaliza la investigación.
En el caso del exministro del gobierno de Otto Pérez Molina, que ya está en prisión preventiva por otro caso de corrupción conocido como "Cooptación del Estado", deberá permanecer en la misma situación.
Según la investigación, ambos, junto con el exviceministro de Gobernación (Interior) Manfredo Vinicio Pacheco, cometieron ilegalidades en el arrendamiento de 47 vehículos blindados para el ministerio, la PNC y el Sistema Penitenciario (SP) en los años 2014 y 2015, por una cantidad total de 32,7 millones de quetzales (4,3 millones de dólares).
Supuestamente estos contratos fueron aprobados por medio de resoluciones ministeriales y según la ley local el tipo de contrato y su valor obliga a hacerlo mediante licitaciones públicas.
Los dos procesados y el exviceministro, que está pendiente de rendir su primera declaración, están acusados de un delito de abuso de autoridad, que conlleva penas de 3 a 6 años de prisión.
Por este mismo caso, la Fiscalía presentó el 30 de enero una petición de antejuicio (retiro de la inmunidad) contra Anthoni Giovanni Pivaral de León, exdirector general del Sistema Penitenciario y quien ahora es juez de Paz.