Ecoley

El juez pide a la isla de Curazao información sobre cuentas de Oleguer Pujol

Madrid, 2 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido información a la isla caribeña de Curazao para averiguar si Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán, tuvo allí cuentas junto a su exsocio Luis Iglesias en las que recibieron 10,6 millones por la venta de un edificio.

El magistrado intenta averiguar si el benjamín de los Pujol y su exsocio percibieron en esa isla de las Antillas Holandesas comisiones por intermediar en 2014 en la operación de compraventa del edificio de la madrileña calle Gran Vía número 32.

Ese inmueble era de Longshore, una empresa participada al 50 por ciento por Drago Capital, sociedad que recibió 89 millones de euros por la venta y de la que, a su vez, era accionista Aegle, propiedad de Oleguer Pujol y Luis Iglesias.

A Aegle, explica el juez en el auto, le correspondieron 10,6 millones de euros del "reparto de ganancias" de la operación, por lo que De la Mata indica que ese dinero pertenece a los dos "como propietarios finales de Aegle".

"Se tuvo conocimiento -afirma el magistrado- de que esa cantidad se debería ingresar en la cuenta 8100000860150792 del RBS Royal Bank en Curazao", afirma el juez, que añade que Oleguer Pujol, a título particular, habría recibido otros 284.309 euros en su cuenta corriente personal de La Caixa por esta misma operación, que De la Mata investiga por el hijo pequeño de los Pujol la usó para blanqueó dinero de la familia.

Así, en un auto el juez pide a la isla caribeña, a instancias de la UDEF, información sobre esa y otra cuenta y, en términos genéricos, pregunta sobre cualquier otra cuenta que pudieran tener allí Oleguer Pujol, Luis Iglesias o su sociedad Aegle.

La Agencia Tributaria ya notificó en un informe de marzo de 2015 que Oleguer Pujol ha controlado cuentas bancarias y ha gestionado empresas en Curazao, pero también en Guernsey, la Isla de Man (Reino Unido), Bahamas, Panamá o Luxemburgo, varios de estos territorios considerados paraísos fiscales.

Según ese informe, Oleguer Pujol disponía a 31 de diciembre de 2012 de 96 cuentas bancarias, 81 de ellas en España y el resto en entidades financieras situadas en el extranjero, unos datos que figuran en la declaración complementaria que el imputado presentó el 2 de septiembre de 2014 ante la Agencia Tributaria.

El informe de Hacienda señalaba también que, de acuerdo con la declaración complementaria que Oleguer Pujol presentó sobre el ejercicio de 2012, el hijo menor del expresidente de la Generalitat tenía un patrimonio de 89,5 millones de euros en cuentas bancarias en el extranjero.

De la Mata ha trasladado a las partes otro auto con más diligencias del caso Pujol, concretamente referido al mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola.

El juez pide a la empresa Isolux, que pagó varios millones de euros al mayor de los Pujol por diferentes gestiones en el extranjero, copia de la contabilidad de la empresa en México e India.

"Ciertamente, existen distintas operaciones que son objeto de investigación en este procedimiento en las que indiciariamente se considera que Isolux Corsan ha estado involucrada", como son el proyecto urbanístico Azul de Cortés, en México, la intermediación para conseguir una concesión en este mismo país y trabajos que hizo Jordi Pujol Ferrusola "conseguidor" de contratos en Gabón.

Azul de Cortés (en la región mexicana de Baja California) fue un proyecto, aún sin desarrollar, que la empresa de construcción e infraestructuras adquirió en 2008.

Isolux pagó entonces a Jordi Pujol hijo 15,2 millones de euros por su parte en ese proyecto, una operación que el juez considera sospechosa porque tan solo dos años antes Júnior la había comprado por solo 1,2 millones.

Ahora, el juez pide a Isolux una copia de la contabilidad de Azul de Cortés de 2006 a 2008.

En el auto, también pide información a Andorra sobre Josep Duró, un andorrano que supuestamente intermedió para Jordi Pujol júnior para conseguir un contrato de construcción de redes eléctricas en Gabón, por lo que el mayor de los Pujol recibió 650.000 euros pero de lo que no consta trabajo alguno,

Precisamente, han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha citado a Josep Duró y a su hermano Pierre como testigos el próximo 9 de enero, un día después de la declaración de Luis Iglesias, que se podría posponer al haberlo pedido la defensa de Oleguer Pujol.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin