Ecoley

Los universitarios se asoman al mundo de la auditoría

Foto: Archivo

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) organiza su décima edición de Auditor por un día. La iniciativa consiste en que universitarios formen parte por un día de un equipo de auditores, en una de las principales firmas de servicios profesionales de España, con el objetivo de cambiar la imagen que un estudiante universitario tiene del auditor y abrirle nuevas oportunidades profesionales.

"Esta idea nos impulsó a tender puentes con el mundo académico para organizar cada año una jornada que permite a los estudiantes tener una visión más real de la profesión y valorar la auditoría como una salida profesional" comenta Ignacio Viota del Corte, presidente de la Agrupación Territorial 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

"Nuestro balance tras diez ediciones es muy positivo", destaca Viota. "Pues la práctica totalidad de los participantes afirma que la imagen que tenía de la profesión ha cambiado y más de un 80% muestra interés por trabajar en el sector", añade.

Para los responsables de recursos humanos de las firmas, la participación en este tipo de actividades también cuenta en un proceso de selección: "Damos cada vez más peso al perfil blando, es decir las competencias y habilidades que complementan la formación universitaria tales como la comunicación, gestión del tiempo, trabajo en equipo, proactividad e interés por el sector", explica Pablo González-Costea, director de Recursos Humanos de Grant Thornton.

Los 59 estudiantes que han sido seleccionados en esta décima edición, de entre cerca del doble de solicitudes, cursan los primeros años de grados como ADE, Económicas o carreras similares en universidades públicas y privadas de Madrid. Las firmas que han colaborado este año han sido Audalia Laes Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe Horwath, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars, PwC, y RSM Spain Auditores.

Creación de empleo

Los auditores de Madrid realizan también cada año un sondeo de empleo entre 9 de las firmas de más prestigio nacional e internacional, que concentran el 80% de la cuota de actividad de la Agrupación Territorial 1ª.

El estudio revela que el sector de la auditoría se ha mantenido como un generador de empleo joven y de calidad, incluso en los años de mayor crisis económica. El pasado año la oferta se incrementó en un 5%, hasta superar los 2.100 nuevos puestos de trabajo, de los cuales casi el 80% se dirige a recién titulados y más del 60% se localiza en Madrid. Las perspectivas para 2017 son aún más positivas: un 78% de las firmas consultadas cree que para el próximo año la creación de empleo será aún mayor.

Asimismo el estudio confirma que en la totalidad de las empresas consultadas existe un plan de carrera profesional que además de permitir conocer el proceso de promoción y evaluación del trabajo, va acompañado de una fuerte inversión en formación con más de 40 horas al año por trabajador.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky