La portavoz el Govern, Neus Munté, ha transmitido el apoyo del Ejecutivo al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, investigado por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición y que el lunes se negó a comparecer ante el tribunal, aunque Munté no ha aclarado si la Generalitat pedirá a los Mossos no actuar contra él como policía judicial si reciben una orden del juez.
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
"Es un hecho gravísimo perseguir a un cargo electo por hacer uso de la libertad de expresión. La denuncia tendría que haber sido archivada. La Audiencia Nacional debería dedicarse a otro tipo de delitos", ha proclamado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Coma compareció en rueda de prensa el lunes para explicar los motivos de no presentarse ante la Audiencia Nacional, y pidió a los Mossos d'Esquadra que no acaten una posible orden de detención sobre su persona emitida desde este tribunal.
Munté ha expuesto que lo que está sucediendo "no tiene nada que ver con los Mossos", pero no ha aclarado si el Govern contempla dar instrucciones a la policía autonómica para no ejecutar esta posible detención, como ha pedido el concejal investigado.
Al preguntársele si los Mossos cumplirían una orden judicial que les pueda llegar sobre Coma, ha respondido que "el problema no son los Mossos sino el Estado, que por la vía de la represión atenta contra la libertad de expresión", y ha recordado que la policía autonómica tiene entre sus competencias actuar como policía judicial cuando recibe una instrucción de una autoridad judicial.
Relacionados
- La mancomunidad encarga un estudio ambiental para actuar contra los plumeros de la Pampa
- Amnistía urge a la onu a actuar contra los “implacables” ataques para “vaciar” alepo
- AI urge a la ONU a actuar para detener los ataques contra civiles en Alepo
- Leonardo DiCaprio pide actuar contra el cambio climático, el "tiempo apremia"
- La Policía no puede actuar de oficio hasta que los padres del niño Adrián tramiten la denuncia contra los antitaurinos