Ecoley

Demandan a Cámara Comercio Hispana de EEUU por expulsar a miembros de N.York

Nueva York, 15 ago (EFEUSA).- La Coalición de Cámaras de Comercio Hispanas de Nueva York presentó una demanda en esta ciudad en contra de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. y su presidente Javier Palomarez por haberle expulsado como miembro de esa organización.

Una figura clave en la disputa entre las cámaras locales y el organismo central, con sede en Nuevo México, es el candidato republicano Donald Trump.

Los demandantes alegan que la expulsión es "una represalia" por las críticas que el presidente de la junta directiva de la Coalición, Frank García, hizo a Palomarez por haberse reunido con Trump en Nueva York en septiembre de 2015.

Según Palomarez, la reunión fue solicitada por parte de Trump y antes de ese encuentro, la Cámara había señalado su "desacuerdo" con la posición del republicano sobre inmigración.

Además, García criticó que Palomarez invitara a Trump a participar en un foro en octubre de ese año, donde sería el único orador.

Esa cita, a la que luego también se invitó a la demócrata Hillary Clinton, nunca llegó a celebrarse.

Entre los motivos para haber cesado la membresía, de acuerdo con la demanda, figuran además las críticas a la Cámara nacional por no haber convocado a elecciones y por haber apoyado la candidatura de Clinton, lo que alegan no había ocurrido antes.

"La decisión de la Cámara de Comercio Hispana nacional de terminar la membresía de la Coalición de Cámaras de Nueva York y sus constituyentes viola el espíritu democrático implícito en los términos del contrato entre las partes", señala el documento legal, presentado este miércoles.

La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. fue además demandada personalmente por García y la reverenda Carmen Hernández, presidenta de la Cámara latina LGBTQ de El Bronx.

A ambos se les impidió la entrada a una reunión de cámaras de comercio hispanas en Texas en septiembre del año pasado, tras las críticas a Palomarez.

"Yo iba a hablar en esa reunión por la invitación a Trump (a participar en un foro). En ese momento no había invitado a Hillary", dijo a Efe García, quien recordó que su intención era informar de la decisión de las 26 cámaras miembros de la Coalición en Nueva York en contra de tener en un foro al republicano.

Las 26 cámaras locales representan unos 80.000 miembros.

Argumentó además que no hubo ninguna razón para expulsar a Hernández y la Cámara LGBTQ de El Bronx "porque ella no ha hecho nada, ni siquiera habló (en Texas). Es la única cámara hispana que representa a comerciantes de esta comunidad a nivel nacional".

De acuerdo con García, las cámaras latinas no están representadas en la junta directiva de la Cámara nacional y esta está integrada sólo por grandes corporaciones.

Asegura además que cancelar su membresía ha afectado a su negocio porque ha perdido contratos.

Palomarez, cuestionado por Efeusa, no hizo comentarios sobre la demanda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky