Ecoley

Desactivado el Plan de Protección Civil y Emergencias tras mejorar la situación

Madrid, 22 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid ha desactivado hacia las once de la mañana el nivel 1 de su Plan de Protección Civil y Emergencias, que había puesto en marcha a primera hora por las inundaciones registradas esta madrugada en distintos puntos de la región, sobre todo del Corredor del Henares y el este.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha tomado esta decisión tras acudir al centro de coordinación del 112 y comprobar que la situación había mejorado y no se esperan lluvias fuertes para las próximas horas.

Granados ha explicado durante su visita al centro que el 112 ha recibido entre las 4.30 y las 8.30 horas alrededor de 1.600 llamadas, tantas que ha habido momentos en los que se ha "colapsado" el servicio debido a la "avalancha" de avisos.

Esas 1.600 llamadas corresponden a unos 4.800 afectados, según ha precisado la Consejería.

Entonces se ha procedido a doblar el servicio en el 112, llamando a los retenes necesarios para que acudieran a prestar servicio, según ha detallado Granados.

En ese intervalo de tiempo se han gestionado 200 actuaciones por parte de los bomberos, que continúan trabajando para solucionar los problemas causados por las intensas lluvias, fundamentalmente en labores de achique.

En total se ha movilizado a 17 dotaciones de bomberos de doce parques diferentes, lo que supone más de 80 efectivos.

Los municipios más afectados por las lluvias han sido Coslada, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid y, en menor medida, Torrejón de Ardoz, en las que aún se trabaja en labores de achique de agua, sobre todo de garajes.

En Coslada ha fallecido sobre las 6.15 horas una mujer de unos 50 años que, según ha explicado el consejero, ha podido sufrir un ataque de pánico al ver que el agua entraba en su casa, un edificio de baja altura, y ha salido a la calle, donde el agua la ha arrastrado.

La mujer ha sido encontrada por sus familiares debajo de un coche y ha fallecido por ahogamiento, después de que los facultativos del SUMMA intentaran reanimarla de una parada cardiorrespiratoria.

Además otras seis personas han resultado heridas, cuatro de ellas leves y dos de mayor consideración. Se trata de dos mujeres, una con rotura de pelvis que ha sido trasladada al Hospital La Princesa y otra con un shock, evacuada al hospital de Coslada.

Granados ha explicado que ayer por la noche se activó el nivel amarillo de alerta en la Comunidad ante la previsión de lluvias, pero "lo que ha ocurrido ha sido algo más que un nivel amarillo, y ha sobrepasado de manera importante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky