Ecoley

Justicia obligará a cerrar las subastas electrónicas en días laborables y antes de las 18 horas

  • La medida ha sido aplaudida por los procuradores en su congreso
  • Bilbao acoge desde hoy y hasta el sábado a 400 profesionales
Un dantzari recibe a las autoridades en la Universidad de Deusto bailando un aurresku. eE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy, durante la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores La Procura-Justicia y Teconología que Justicia modificará los plazos de finalización de la subasta electrónica. En concreto, el ministro ha asegurado que los procedimientos terminarán siempre en días laborables y antes de las 18 horas. Catalá ha precisado que la medida se aprobará "en las próximas semanas". La decisión ha levantado el aplauso de los asistentes a las jornadas en el paraninfo de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Los cambios en el horario era una reivindicación de los procuradores.

De esta forma, en adelante comenzarán a las 18 horas en lugar de a las 24 horas como se venía haciendo desde que arrancó el portal hace ya medio año. De la misma manera, las subastas terminarán también a las seis de la tarde siempre que no se produzca su prórroga por formalizarse las pujas durante la hora previa a la conclusión, ya que la mejor puja ha de permanecer una hora sin ser superada. Además, tal y como se reclamaba, los anuncios de subasta serán publicados de manera que no determinen la conclusión en sábado o domingo.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, agredeció la medida al ministro Catalá y apeló a la "prudencia, paciencia y comprensión" de los procuradores ante los futuros retos que encara la profesión. "Hemos vivido una legislatura de mucha producción normativa que, en general, ha sido positiva", ha señalado Estévez. Además, ha recordado que los cambios han permitido "adquirir nuevas competencias" a la profesión.

Bilbao -que hoy presentaba un ambiente veraniego al marcar los termómetros 29 grados, la máxima de España- acoge, desde hoy y hasta el sábado, a alrededor de 400 procuradores de todo el país. La inauguración del congreso contó con la presencia de diversas autoridades del mundo de la Justicia y representantes del Gobierno y la instituciones vascas. Bajo el lema La procura-justicia y tecnología, los procuradores se reunirán para analizar la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Jurisdicción Voluntaria, la integración en un marco europeo del procurador y la mediación. "Queremos hacer una valoración de la situación de nuestra profesión después de toda esta producción normativa", ha subrayado Estévez. El presidente ha recordado que, como novedad, este año se analizarán los asuntos a través de talleres simultáneos.

Mediación

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha subrayado la importancia de la mediación. El Consejo General de Procuradores de España creó el Insituto de Mediación de los Procuradores en octubre de 2015.

Lesmes ha alabado, durante su intervención, la creación de la institución. "El perfil del profesional de la procura es muy adecuado para la mediación", ha destacado Lesmes. "Tiene habilidades, como la asertividad, que desarrolla en su actividad permanentemente", ha añadido. Además, ha sido el encargado de declarar abierto el congreso de forma oficial, tras su discurso.

Tras el acto inaugural, los asistentes han disfrutado de una tertulia con los portavoces de Justicia del Congreso de los Diputados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0