Ecoley

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defiende su competencia en los papeles de Panamá

Madrid, 27 abr (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene duda de que es la competente para investigar los papeles de Panamá ya que se trata de un posible delito de blanqueo cometido por españoles en el extranjero, aunque en caso de encontrar delitos de corrupción los derivará a la Fiscalía Anticorrupción.

Según han indicado a Efe fuentes de esta Fiscalía, los delitos de blanqueo que podrían desprenderse de los papeles los debe investigar la Fiscalía de la Audiencia Nacional y no Anticorrupción, puesto que se indagará caso por caso y sin considerar a los españoles que allí aparecen como una organización criminal, cuando sí sería competente Anticorrupción.

Esta última fiscalía especial ha reclamado, según publicó ayer el periódico Abc, la competencia sobre esta investigación, al entender que hay hasta once asuntos que lleva Anticorrupción que tienen conexión con los papeles, como la red Gürtel, el caso Rato o la trama Púnica.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han defendido su competencia y han precisado que, una vez analice la documentación que le están facilitando los medios que han tenido acceso a ella, derivará parte de la investigación a otras fiscalías en caso de apreciar otros delitos relacionados con el blanqueo.

Así, si de las investigaciones resulta que el dinero movido mediante el bufete por algún español que aparece en los papeles se obtuvo de comportamientos ilícitos como la corrupción o el narcotráfico, se enviarán a las fiscalías competentes.

A modo de ejemplo, en el caso de delitos de corrupción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional derivará los indicios a la Fiscalía Anticorrupción y en el de narcotráfico, a la Fiscalía Antidroga.

Si se concluyeran indicios de posibles delitos fiscales, la investigación pasaría a la fiscalía territorial correspondiente o incluso a Anticorrupción, que conoce de este delito en cuatro supuestos: si el infractor es un banco, si es de especial complejidad o por un importe muy alto, o si se defraudan los intereses de la UE.

El exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió por esta investigación; la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, el director de cine Pedro Almodóvar; Oleguer Pujol; miembros de la familia Domecq; el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido de los papeles por su relación con empresas radicadas en ese país.

La Fiscalía busca esclarecer con su investigación la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que pudieran resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.

La investigación parte de la publicación por parte de medios de comunicación de todo el mundo de esta documentación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La considerada como mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos una docena de antiguos y actuales mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin