Ecoley

Los peritos que advirtieron de sobresueldos en Caja Madrid declaran mañana

Madrid, 19 abr (EFE).- Los peritos de la consultora PwC que detectaron supuestos sobresueldos percibidos por la cúpula de la antigua Caja Madrid, durante la presidencia de Miguel Blesa, comparecerán mañana como testigos ante la juez de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto.

Los tres expertos prestarán declaración después de que Blesa, investigado junto con su antiguo "mano derecha", Ildefonso Sánchez Barcoj, por tales irregularidades, argumentase en un escrito que el informe de PwC, realizado a instancias del FROB, estaba incompleto.

En concreto, el expresidente de la caja alegó que dicha prueba no contenía un documento en poder de Bankia que justificaría esas retribuciones, zanjando un caso iniciado en enero de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y la posterior personación de Manos Limpias.

Aunque la continuidad de la asociación como acusación popular queda en el aire después de que el viernes diese comienzo el proceso contra Manos Limpias y Ausbanc por extorsión a bancos, investigación por la que ayer el juez Santiago Pedraz decretó prisión incondicional para sus responsables, Miguel Bernad y Luis Pineda.

Para mañana está previsto que los peritos Javier López Andreo, Alberto García Martín y Miguel López Pedraz respondan a los interrogantes acerca del informe realizado en diciembre de 2014, en el que observaron retribuciones excesivas a la excúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010 que ocasionaron un perjuicio de 14,85 millones de euros a la entidad.

En el documento íntegro al que ha tenido acceso Efe, los expertos consideran que "existen indicios de manipulación en el cálculo de la masa salarial de 8,3 millones" en el consejo de administración, ya que Caja Madrid tuvo en cuenta en 2008 la retribución de un alto cargo que poco después salió de dicho órgano de gestión.

El informe señala que "la irregularidad identificada" es también aplicable a la retribución variable de los directivos de la caja, ya que el sistema de valoración de resultados utilizado para calcular las dietas "no establecía objetivos para cada miembro".

En sus conclusiones, los peritos acuerdan que "no figura comunicación" a los órganos ejecutivos de la caja de los detalles de estos incrementos retributivos, una versión que ya trató de aclarar Blesa el pasado febrero cuando alegó ante la juez "graves inexactitudes" en un informe que mañana su defensa tratará de desmontar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky