
Madrid, 27 ene (EFE).- El exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo cierra hoy los interrogatorios a los quince acusados por la tragedia del Madrid Arena tras tres semanas de juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
Monteagudo es el único de los procesados que no está acusado por la Fiscalía, pero sí por las acusaciones particulares representadas por las familias de las fallecidas, que apuntan a su responsabilidad por no evitar el botellón del exterior, que consideran como clave en la tragedia que se produjo más tarde en el pabellón.
El que fuera jefe de la Policía Municipal de Madrid está dispuesto a contestar a las preguntas de todas las acusaciones.
Al cerrar la instrucción, el juez dijo que la Policía Municipal, encargada de evitar el botellón en el exterior del recinto, estuvo en el lugar de la tragedia de forma "manifiestamente insuficiente, esporádica y con una pasividad totalmente inadecuada para la gravedad de los hechos".
La aglomeración interior, como consecuencia de la venta de 23.000 entradas para un evento que tenía un aforo autorizado de 10.620 personas, y el botellón fueron determinantes en la tragedia, según el juez, aunque la Fiscalía considera que el botellón "no tuvo nada que ver con los hechos" que se produjeron en el interior.
El juicio del Madrid Arena no es el único frente judicial que tiene abierto Monteagudo, ya que tiene pendiente que se señale la vista oral de la pieza separada que abrió el 20 de noviembre de 2013 el magistrado instructor Eduardo Lopez Palop contra él y los miembros de la cúpula de la Policía Municipal Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez Corral.
Al respecto, el juez le acusa de un posible delito de falsedad documental por la supuesta elaboración de un documento en el que se modificaba el nivel de riesgo de la fiesta de Halloween.
Monteagudo dimitió el 1 de septiembre de 2014 cuando el juez instructor dictó el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.
Relacionados
- El juez del 'Madrid Arena' investigará al exjefe de la Policía Municipal por un presunto delito de falsedad documental
- Madrid. la audiencia de madrid ordena investigar si el jefe de la policía municipal elaboró un informe erroneo sobre madrid arena
- Madrid. francisco caletrio, nuevo jefe de la policía municipal tras la dimisión del imputado por el 'madrid arena'
- El exjefe de la Policía Municipal se ve como el 'cabeza de turco' del Madrid Arena
- El exjefe de Policía Municipal se ve como "cabeza de turco" del Madrid Arena