Quito, 20 ene (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró hoy una "falta de respeto" que la Fiscalía sueca haya enviado documentación sin actualizar y con tachones a la ecuatoriana en el proceso para acordar la declaración del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Según Patiño, la Fiscalía sueca quería tomar declaración a Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, y para ello envió "el mismo texto que habían mandado en junio del año pasado y, como algunas cosas ya no eran útiles, digamos, para el momento, las tacharon a mano".
"Mandaron una cosa con tachaduras, con una verdadera falta de respeto a la justicia ecuatoriana", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en la que apuntó que el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, pidió a la Fiscalía de Suecia que presente "un documento serio".
La semana pasada, la Fiscalía sueca informó de que había trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar a Assange en su legación diplomática en Londres, donde se encuentra desde 2012.
El Gobierno de Ecuador ha asegurado que cooperará con la Justicia sueca para la toma de declaraciones a Assange, investigado por supuestos delitos sexuales en Suecia.
La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.
Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.
Relacionados
- Bufete Génova alerta de la "indefensión" del menor al responsabilizarle de deudas de sus padres con Hacienda
- Tribunales.-Acusan a 4 personas por abusos a una menor a la que daban charlas e iniciaban en prácticas sexuales
- Cifuentes tilda de "terrible" el caso del menor de Leganés y aboga por visualizar el acoso para que se pueda actuar
- Educación confirma que "no se han hallado indicios de acoso escolar" en el caso del menor que se quitó la vida
- Educación colaborará "al máximo" para dilucidar caso del menor que se suicidó