Ecoley

Ecuador se queja de "falta de respeto" de la Fiscalía sueca en el envío documentos

Quito, 20 ene (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró hoy una "falta de respeto" que la Fiscalía sueca haya enviado documentación sin actualizar y con tachones a la ecuatoriana en el proceso para acordar la declaración del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según Patiño, la Fiscalía sueca quería tomar declaración a Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, y para ello envió "el mismo texto que habían mandado en junio del año pasado y, como algunas cosas ya no eran útiles, digamos, para el momento, las tacharon a mano".

"Mandaron una cosa con tachaduras, con una verdadera falta de respeto a la justicia ecuatoriana", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en la que apuntó que el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, pidió a la Fiscalía de Suecia que presente "un documento serio".

La semana pasada, la Fiscalía sueca informó de que había trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar a Assange en su legación diplomática en Londres, donde se encuentra desde 2012.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que cooperará con la Justicia sueca para la toma de declaraciones a Assange, investigado por supuestos delitos sexuales en Suecia.

La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin