Ecoley

Los asuntos que ingresan en los juzgados bajan un 2,1%

  • La tasa de litigiosidad se sitúa en 42,9 en el conjunto de España
Imagen: archivo

El número de asuntos que ingresaron en la Administración de Justicia descendió un 2,1 por ciento interanual durante el tercer trimestre del año, al iniciarse dos millones de procedimientos. En la jurisdicción civil, sin embargo, aumentó la entrada de casos en un 11,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, frente a la bajada, en torno al 5 por ciento, que experimentaron el resto de jurisdicciones.

Así se desprende de los datos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundió ayer. El informe sobre la situación de los órganos judiciales refleja que, en España, tuvieron entrada durante el tercer trimestre de 2015 un total de 2.001.182 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.942.504 casos y quedaron con la tramitación abierta al final del trimestre 2.513.906.

La tasa de litigiosidad, es decir el número de asuntos por cada mil habitantes, se sitúa en el conjunto de España de 42,9. Además, el informe señala que, en la jurisdicción civil, los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción han sufrido incrementos del 10,1 por ciento en los monitorios, del 40 por ciento en el resto de ordinarios y del 38,7 por ciento en el resto de verbales.

Baleares, a la cabeza

Las comunidades autónomas que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido: Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2), Canarias (47), Comunidad Valenciana (44,2) y Cantabria (43,5). Por el contrario, las Comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (28,8) y País Vasco (29,1).

Las proyecciones del CGPJ apuntan a que el año 2015 cerrará con un descenso del número de asuntos en tramitación de un 4,4 por ciento, con en torno a 2,5 millones de procedimientos. Sin embargo, el Poder Judicial reconoce que ?la proyección deberá ser tomada con mayor cautela que años anteriores debido a los efectos de la reforma del Código Penal?. La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin