Ecoley

Obispos argentinos reclaman al Estado una lucha organizada contra el narcotráfico

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Conferencia Episcopal Argentina pidió hoy al Estado que luche de forma organizada contra el narcotráfico y defendió su compromiso contra un problema que se ha convertido en un "drama nacional", según afirmó en un documento presentado hoy en Buenos Aires.

Bajo el nombre "No al narcotráfico, sí a la vida plena", los obispos lanzaron una contundente carta en la que llamaron a reforzar las fuerzas de seguridad que luchan contra este negocio ilegal, pero recalcaron que la "guerra contra las drogas está perdida" si no se acomete una "profunda transformación cultural".

"Hablamos de un negocio de dimensiones mundiales", alertaron los prelados en el documento en el que reiteran que el Estado debe oponer una fuerza organizada para "neutralizar" los enormes daños que causa este "flagelo".

En este sentido, los obispos exigieron que se refuerce el papel de una justicia independiente y su coordinación con las fuerzas públicas, aunque insisten en que la lucha contra la droga pasa por un cambio de modelo social y económico: "El narcotráfico está en el espíritu del capitalismo más salvaje y de la idolatría del dinero".

"Esta globalización de la indiferencia, que genera una cultura individualista centrada en el consumo es la que da el marco propicio para la expansión de las redes del narcotráfico", lamentaron los mitrados.

Advirtieron de que el vendedor de droga se ha convertido en un referente social en algunas zonas periféricas, en algunos barrios y villas, por lo que, en su opinión, "se consagra el triunfo de quien con poco esfuerzo consigue mucho y está al margen de la ley".

Los purpurados recordaron que en estos asentamientos "es creciente la cantidad de gente que produce en su casa 'paco'" (pasta base de la cocaína) y pidieron que no se descargue "la fuerza del castigo" contra los chicos que son utilizados por los traficantes para hacer llegar la droga.

La Conferencia Episcopal manifestó además su compromiso con el cuidado y el acompañamiento de las víctimas directas o indirectas del consumo de drogas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin