Ecoley

La DEA ayudará a la policía de Río de Janeiro en su lucha contra el narcotráfico

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ayudará a la policía de Río de Janeiro en su lucha contra las bandas de narcotraficantes que operan en las favelas de este estado brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.

La colaboración de la DEA se restringirá a la aportación de informaciones relacionadas al tráfico de drogas y de armas, según informó la Secretaría de Seguridad regional.

La DEA contará con un "grupo especializado" en Río de Janeiro, según afirmó el secretario de seguridad de Río, José Mariano Beltrame, en una entrevista a la televisión Globo.

El principal objetivo de las autoridades brasileñas es identificar las rutas que usan las bandas para abastecerse de drogas y de armas, para tratar de reducir las tasas de criminalidad.

Esta será la primera vez que la agencia estadounidense intervendrá en asociación con un cuerpo de policía regional en Brasil.

Hasta ahora la DEA ha trabajado en Brasil, pero siempre en colaboración con el Gobierno y a través de la embajada estadounidense.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil y sede de los Juegos Olímpicos de 2016, vive desde hace décadas la violencia generada por las bandas de narcotraficantes que operan en las favelas y que suelen usar armamento militar, en su mayoría fusiles, ametralladoras y granadas.

Desde finales de 2008 el Gobierno de Río puso en marcha una política de "pacificación" que ha supuesto la expulsión o el arrinconamiento de las bandas en decenas de favelas de la capital regional.

A pesar de que esa política ha producido un descenso en el número de homicidios, en 2014 se registraron 5.719 muertes violentas en todo el estado de Río, donde viven cerca de 16 millones de habitantes, según datos oficiales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky