Ecoley

Los fiscalistas exigen reducir las cotizaciones sociales

  • Los expertos piden revisar el sistema tributario y laboral para crear empleo y ?consolidar la recuperación económica?
Imagen: archivo

Los especialistas en materia fiscal exigen una revisión del sistema tributario y laboral "para consolidar la recuperación económica". Sostienen que los contribuyentes soportan una gran carga impositiva y unas elevadas cotizaciones sociales. "Una reducción en las cotizaciones sociales contribuiría a que las empresas pudiesen contratar más trabajadores", señalan los expertos.

Son las principales conclusiones del informe que presentó ayer la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), en el marco de sus XV Jornadas Tributarias. Aseguran que, con la aplicación de esas medidas, "aumentarían los puestos de trabajo y también los ingresos de la Seguridad Social al contar con mayor número de afiliados".

En este sentido, los fiscalistas abogan por flexibilizar el despido y la contratación. "España cuenta con alrededor de 40 modalidades de contratación laboral, lo que subraya la forzosa creación de un contrato único, con posibilidad de aplicar diferentes especialidades", apunta el informe. "Respecto al autónomo, incluido el societario, al igual que sucede en muchos países de nuestro entorno, debe cotizar en base a su rendimiento neto", añaden los asesores fiscales.

Por otra parte, Asefiget alerta de las desigualdades que produce el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Es absurdo que se aplique, por ejemplo, el tipo del 46 por ciento a quien gana 60.000 euros e igualmente a quien gana un millón de euros", subraya. "Hay que modificar los tipos y tramos del IRPF, rebajando los tramos inferiores y creando más tramos en la parte superior", añade.

En cuanto a las sanciones, el informe apuesta por eliminar aquellas que sean "desproporcionadas" y que tengan "un mero interés recaudatorio", en aquellos casos en los que no ha habido fraude ni intención de cometerlo por parte de autónomos y pymes. "Estas sanciones colapsan las empresas", apostilla.

Novedades sobre impuestos

Emilio Pujalte, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), explicó ayer, durante su intervención en las jornadas, las novedades en el procedimiento de revisión que se incluyen en la reciente reforma de la Ley General Tributaria. Pujalte destacó que la nueva normativa permite que la Dirección General de Tributos pueda hacer una actuación aclarativa e interpretativa de la norma sin que exista una consulta. "Trata de agilizar el proceso", aseveró Pujalte.

El presidente del Teac subrayó, además, que "es fundamental la unidad de criterio" en las resoluciones de los Tribunales Económico Administrativos. "Si se produce, dotará de seguridad jurídica a los contribuyentes", añadió.

Por su parte, Domingo Carbajo, inspector de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Española de Administración Tributaria (Aeat), aclaró los últimos cambios introducidos en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). "Hay que avanzar hacia el IVA único, nos guste o no", sentenció.

Carbajo anunció que en torno al 40 por ciento de lo gravado por esta vía tributa por debajo del tipo general. "Hay operaciones incluidas en la tributación al 10 por ciento que no deberían estar", comentó. "Esto puede ser por razones demagógicas y políticas", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0