Ecoley

Lesmes ve imprescindible el apoyo del Poder Judicial al Tribunal Superior Cataluña

Madrid, 14 oct (EFE).- El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado hoy que el pronunciamiento que ayer hizo el órgano de gobierno de los jueces calificando de "intolerable" la manifestación independentista frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña era "imprescindible".

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha acudido, a igual que Lesmes, a la entrega del XI Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, celebrada en la sede del propio Poder Judicial.

Lesmes ha defendido que el apoyo del Poder Judicial a los jueces catalanes era "imprescindible, porque la misión más relevante del Consejo General del Poder Judicial en la Constitución es amparar la independencia de jueces y magistrados, especialmente frente a las interferencias de otros poderes públicos".

"En este caso, cuando la propia Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se sintió inquietada y perturbada en su independencia, resultaba imprescindible, absolutamente necesaria, la declaración institucional de ayer", ha añadido.

"La declaración suscitó una amplísimo respaldo de los vocales de todas las sensibilidades", ha destacado también.

Por su lado, Jorge Fernández Díaz ha recordado la importancia de la separación de poderes en relación con el mismo asunto.

"Si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Consejo General del Poder Judiical se sienten presionados por determinadas actuaciones, hay que exigir respeto por la separación de poderes y por la independencia del poder judicial", ha dicho.

Ha rechazado además "cualquier acción que, en lo real o en la apariencia, aparezca como una coacción a los tribunales" y ha respaldado completamente "lo que ha dicho el TSJC y el CGPJ, que se corresponde perfectamente con lo que hemos visto que pasó ayer en Cataluña".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó ayer su apoyo a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y calificó de "intolerable" el ataque a su independencia por parte de aquellos que han cuestionado su actuación en la querella por la consulta alternativa del 9N.

El pronunciamiento siguió a una declaración del propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que consideró un "ataque directo a la independencia judicial" las manifestaciones convocadas ayer frente a su sede en apoyo de la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau.

Ambas declararon en relación con la querella que se instruye contra ellas por desobediencia al Constitucional el 9N, como imputadas en delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Acudieron arropadas por miembros del gobierno catalán y fueron recibidas a su llegada a la sede del tribunal por centenares de personas que enarbolaban banderas "estelades", clamaban "independencia" y entonaban el himno de "Els Segadors", en unas concentraciones convocadas por las entidades soberanistas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky