
Santiago de Compostela, 1 oct (EFE).- El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, encargado de la defensa de Rosario Porto, acusada de dar muerte a su hija Asunta Basterra, opina que la jornada de hoy, en la que prevé que declare su defendida, será un hito "clave" en el juicio.
A su llegada al juzgado compostelano cerca de las nueve de la mañana, el letrado ha aventurado que este jueves será un día complicado para su patrocinada puesto que espera que las preguntas sean "duras" ya que le recordarán "su vida pasada y la de su hija".
Consultado por el estado anímico de Porto, que en la sesión de este miércoles profirió llantos continuos, Aranguren ha señalado que era una actitud "previsible".
"Era el cumpleaños de la niña, se está hablando de su vida y de su muerte", ha explicado, y ha recordado que en la sala de vistas "se está diciendo que fue ella y, además, en una situación dramática, y eso hace mella".
"Hoy cuando se le pregunte y tenga que pronunciarse va a ser peor", ha avanzado este letrado momentos antes de que comience la primera jornada de declaraciones de los imputados en este caso, que son dos, la abogada Rosario Porto y el padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra.
Aranguren espera que la declaración de su cliente -no ha trascendido quién irá primero- sea "clave", por lo que ha insistido en que el jurado popular "tiene que estar atento".
Los padres de Asunta Basterra Porto, acusados de la muerte violenta de esta niña de 12 años encontrada en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, han llegado a los juzgados compostelanos a las 9:10 procedentes del penal de Teixeiro en el que permanecen en régimen de prisión preventiva desde hace más de dos años.
Relacionados
- El abogado de Rosario Porto espera que su cliente esté preparada, aunque prevé preguntas "duras"
- El abogado de Rosario Porto espera una "resolución favorable" de libertad
- El abogado de Rosario Porto espera que su clienta llegue al juicio "en condiciones adecuadas" para "defenderse"
- Rosario Porto afronta el inicio del juicio por la muerte de Asunta "tratando de resistir" y no se sentará con su abogado
- El abogado de Rosario Porto no ve "fácil" alcanzar un jurado popular "imparcial" para juzgar a los padres de Asunta