
Santiago de Compostela, 21 jul (EFE).- El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, encargado de la defensa de Rosario Porto, una abogada que está acusada del asesinato de su hija Asunta Basterra, ha dicho hoy, a la salida de la vista celebrada para revisar el estado de la prisión preventiva de la acusada, que espera una resolución "favorable" al respecto de su petición de libertad condicional.
Aranguren ha pedido que se le conceda a Porto la libertad condicional por motivos de salud, ya que -según ha afirmado- ésta "se agrava" por la falta de cuidados y por la "situación penosa" que está viviendo, algo que ha achacado a las continuas suspensiones del juicio.
La acusación popular, encabezada por la Asociación Clara Campoamor, ha pedido la prórroga de la prisión preventiva para ambos acusados -Rosario Porto y el padre de la menor, Alfonso Basterra- hasta que se celebre el juicio.
Esta prisión preventiva que actualmente cumplen Porto y Basterra expira el próximo mes de septiembre y podría ser prorrogada dos años más, hasta un total de cuatro.
De acuerdo con lo dicho por su abogado, Rosario Porto estaría en estos momentos bajo un "tratamiento muy fuerte" y necesitaría la libertad condicional para poder recuperarse.
Según Aranguren, la presunta homicida no habría tomado la palabra durante la vista, puesto que "no está bien" de salud.
Asimismo, el abogado ha asegurado a los informadores que Basterra sí tomó la palabra durante la celebración de la misma, para proclamar su inocencia.
Aranguren ha declarado también que para la celebración de esta vista "se podría haber esperado a septiembre", cuando expiran los plazos de prisión preventiva actuales, pero que coincidiendo con la demanda de libertad condicional para Rosario Porto, se ha decidido que se celebrase hoy.
El abogado de la acusada aseveró estar a la espera de la resolución, de la cual ha dicho no saber plazo exacto, pero sí que quiere pensar que "entre hoy y mañana estará".
Rosario Porto y Alfonso Basterra, encarcelados ambos en el penal coruñés de Teixeiro y llevados hoy a los juzgados compostelanos desde esta prisión, son los únicos acusados de la muerte de su hija, que murió a los doce años.
La pequeña falleció el 21 de septiembre de 2013 y su cuerpo sin vida fue hallado en una cuneta forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22, una pista de tierra en la que un altar con flores y peluches la recuerda.
Relacionados
- El abogado de Rosario Porto espera que su clienta llegue al juicio "en condiciones adecuadas" para "defenderse"
- Rosario Porto afronta el inicio del juicio por la muerte de Asunta "tratando de resistir" y no se sentará con su abogado
- El abogado de Rosario Porto no ve "fácil" alcanzar un jurado popular "imparcial" para juzgar a los padres de Asunta
- El abogado de Rosario Porto cree que no será "fácil" alcanzar un jurado "imparcial" para juzgar a los padres de Asunta
- El abogado de Rosario Porto ve "suficientes" las explicaciones del psiquiatra que la atendió tras retirar la denuncia