
Móstoles, 24 sep (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una nueva comisión de investigación para el estudio de todos los procedimientos administrativos de contratación con empresas involucradas en la Operación Púnica y su fase previa.
La reapertura de esta comisión, propuesta por los grupos PSOE, IU-LV y Ganar Móstoles, ha sido apoyada también por los concejales del PP, quienes han manifestado su completa disposición a colaborar en los trabajos de dicha comisión, ya que, aseguran, no tienen "nada que ocultar".
Pese a votar a favor de la constitución de la comisión, el portavoz del grupo del PP, el exalcalde Daniel Ortiz, también ha dejado claro que su gobierno "actuó de forma transparente desde el minuto uno", que dio "explicaciones públicas" y que "siempre ha condenado y sigue condenando cualquier caso de corrupción".
El actual concejal de Hacienda, el socialista Javier Gómez, ha explicado que el objetivo de esta comisión no es "juzgar penalmente a nadie", sino que lo que se pretende es "determinar si hay expedientes que son susceptibles de ser enviados a investigar por la judicatura" y si ha habido "anomalías" en su fase previa.
Gómez, portavoz socialista en la anterior comisión de investigación, ha recordado que todo esto no se pudo realizar en la anterior comisión ya que no se permitió "revisar ningún otro contrato" de ninguna otra empresa que ha aparecido relacionada y se se vetó la comparecencia del concejal imputado, Alejandro Utrilla (PP).
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Gutiérrez, quien ha insistido en que su partido ya abandonó la anterior comisión por el carácter privado y opaco de ésta y que se necesita "aclarar algunos puntos y escuchar algunos testimonios fundamentales".
El portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha apoyado también la constitución de la comisión al considerar que la anterior fue "poco útil" y porque "se han conocido nuevos asuntos que exigen investigar los contratos" entre el Ayuntamiento y muchas de las empresas "que aparecen una y otra vez en el sumario de la Púnica".
Así, con todos los grupos de acuerdo, se han anunciado nuevas normas de funcionamiento para una comisión que estudiará las licitaciones para "evaluar si alguna de ellas debe ser puesta en conocimiento de la justicia" y que "no va a estar basada en comparecencias", aunque se podrá llamar "a quien se crea oportuno".