Ecoley

La Guardia Civil protegerá el interior de las nucleares

  • La Unidad asumirá la dirección de los recursos en caso de atentado
Interior de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres. Imagen de F. Villegas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Interior ultiman un Real Decreto que regulará la protección permanente de las centrales nucleares por la Guardia Civil.

Se trata de prevenir la respuesta ante una amenaza terrorista, por lo que los agentes pasarán a realizar sus funciones de vigilancia dentro de las instalaciones nucleares.

El Proyecto de Reglamento, elaborado por el Ministerio de Industria modifica el Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas y regula que "las centrales nucleares y, en su caso, las instalaciones nucleares que determine el Ministerio del Interior conforme a la amenaza base de diseño, deberán disponer de un sistema de protección física".

Según el texto, en caso de materialización de la amenaza, "dicha Unidad asumirá la dirección de los recursos públicos y privados que conformen la primera respuesta frente a la agresión".

Una enmienda del PP

Las propietarias de las centrales nucleares pagarán una tasa estatal por la prestación de servicios de seguridad permanente por la Guardia Civil en el interior de sus instalaciones, que supondrán un coste anual de 61.053 euros por agente, una vez que entre en vigor la reforma de la Ley General Tributaria, que el Senado tiene previsto aprobar en el Pleno de esta semana.

La tasa, introducida a través de una enmienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, se devengará anualmente el primero de enero de cada año o cuando se inicie la prestación del servicio por el periodo del año que abarque y serán responsables solidarios de la deuda tributaria de la tasa los propietarios de las instalaciones nucleares que generen el hecho imponible cuando no coincidan con quienes las exploten.

La base imponible se determinará atendiendo al número de agentes asignados a cada Central o Instalación, se aplicará un tipo de gravamen fijo para obtener la citada cuota tributaria de 61.053 euros, que se prorrateará de forma proporcional en el caso de que los servicios prestados sean inferiores al año de duración. La norma, no obstante, incluye una aclaración en la que se regula que estas cuantías podrán ser modificadas y actualizadas por Orden del Ministerio de Interior previo informe favorable de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Gastos de mantenimiento

En todo caso, trascurrido el periodo de implantación de las Unidades de Respuesta, las cuantías deberán ser revisadas al objeto de hacer frente exclusivamente a los gastos de mantenimiento de las citadas Unidades. La gestión de la tasa corresponderá a Interior.

El procedimiento para la liquidación, los modelos de declaración, los plazos y las formas de pago de la tasa se establecerán por el Ministerio del Interior mediante una orden ministerial.

Por otra parte, se establece la obligación de autoliquidar esta tasa por parte de los sujetos pasivos de la misma, que deberán rellenar los datos del modelo de declaración liquidación que se apruebe por orden ministerial.

El pago deberá efectuarse en el primer trimestre de cada año. En el caso de ser el primer ejercicio de exigencia de la tasa, durante los tres meses siguientes al devengo de la tasa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Alvaro
A Favor
En Contra

Ademas del interior de la casa de la condesa Aguirre. Que por lo visto es objetivo de las armas de destruccion masiva de Sadam que todavia no han aparecido.

Puntuación -7
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Y si no cumplen las tasas, se les denuncia al tribunal constitucional (chacha pa too)

Puntuación 0
#2
grajonegro
A Favor
En Contra

¿Y por que no dejan a la guardia civil en el mundo civil donde faltan efectivos y ponen soldados que estan en los cuarteles haciendo mas bien poco?

Puntuación 16
#3
A Favor
En Contra

vaya mas pluses para lo pijos estos de piel fina...que pago yo como autónomo...!

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

y esas primas en concepto de seguridad a estas empresas privadas, van al recibo de la luz o iran a cargo los presupuestos generales...?

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

a los interesantes argumentos anteriores (4 y 5), como es costumbre no les suele gustar al periodista del economistas...quitara muy rápido este articulo de la 1 pagina...ya veréis...jiji!

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

a los interesantes argumentos anteriores (4 y 5), como es costumbre no les suele gustar al periodista del economistas...quitara muy rápido este articulo de la 1 pagina...ya veréis...jiji!

Puntuación 0
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Espero que los 61.000€ aean para quien presta los servicios, no para pagar las productividades de los oficiales.

Como pasa siempre.

Puntuación 4
#8